Logo de yasss
Actualidad

yasss

¡Justicia climática! Miles de jóvenes toman las calles de Glasgow contra los políticos reunidos en la COP26

  • El 5 de noviembre miles de jóvenes se dieron cita en Glasgow, Escocia, como parte del movimiento Fridays for Future

  • Fridays for Future es un movimiento internacional estudiantil que reclama acciones contra la crisis climática

  • Los manifestantes piden “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26

El 5 de noviembre se han dado cita en Glasgow, Escocia, miles de jóvenes para exigir justicia climática. Forman parte del movimiento Fridays for Future, fundado por la famosa activista Greta Thunberg, nacido para reclamar acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. En esta ocasión, los mensajes iban dirigidos a los líderes mundiales que se han dado cita en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que ha tenido lugar en esta ciudad escocesa.

Además, se espera que mañana haya una marcha con más de 150.000 asistentes como parte de una manifestación masiva por el cambio climático. Y es que la situación límite en cuando a la emergencia climática es uno de los temas que más preocupa a los jóvenes.

Miles de pancartas con mensajes se podían ver entre la multitud, que coreaba frases como "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, según informa EFE. Así han mostrado esta mañana su indignación frente a la pasividad o escasa acción de los políticos sobre un problema global cuyas consecuencias se sufren a diario.

Acusan públicamente a los políticos de hacer reuniones y actos simbólicos como la COP26 pero no pasar a la acción, lo que consideran una pérdida de tiempo. Y es que los jóvenes tienen muy claro que su futuro depende de las decisiones de las personas más poderosas del planeta, y se sienten frustrados ante su falta de compromiso real.

Menos palabrería y más acción

"Bla, bla, bla" es uno de los lemas más repetidos en todas las protestas que han rodeado la COP26. Y es que estos activistas consideran que los políticos dicen muchas palabras pero toman muy pocas medidas.

"La COP26 ha sido nombrada la conferencia más exclusiva de la historia. Esto ya no es una conferencia por el clima. Esto es un lavado verde de imagen del hemisferio norte. Dos semanas de celebración de negocios y el típico bla bla bla", escribió Thunberg en Twitter.

Precisamente en una de estas protestas, Greta Thunberg fue grabada usando palabrotas para lanzar mensajes a los políticos: "pueden meterse su crisis climática por el culo", cantaba la joven. Más tarde se disculpó por esto y prometió dejar de usar insultos y lenguaje soez en sus discursos.

Durante la celebración de la COP26 se han dado cita en Glasgow activistas de todo el mundo. “Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder, y sabemos que este movimiento debe crecer para obtener los cambios que necesitamos y así garantizar la seguridad de las generaciones presentes y futuras”, dijo la activista ugandesa Vanessa Nakate.

“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo", dijo a Efe Andrea Ixchiu, miembro de la red Futuros Indígenas. "Los indígenas estamos enfrentando en primer lugar las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”, añadió.

Mañana sábado 6 de noviembre se esperan marchas en más de 20 países del mundo para apoyar la macromanifestación de Glasgow.