La historia de Harry Potter, el mago más famoso del siglo XXI, engancha a niños, adolescentes, adultos y ancianos. La magia del joven mago inglés no está en sus hechizos, sino en la manera que ha llenado las vidas de millones de personas alrededor del mundo entero, y cómo ha transformado algunas de ellas. Esta es la historia de Sinesio Fernández, un hombre nacido en la provincia de León que actualmente vive en La Rondilla, popular barrio de Valladolid, y que hace unas impresionantes réplicas de las varitas de los personajes de 'Harry Potter'.
El merchandising del universo de Harry Potter es uno de los negocios relacionados con la producción cultural que mejor funciona en todo el planeta. Según datos de 2018 ofrecidos por Statista, los productos relacionados con esta saga, ya fueran figuras, juegos o juguetes, fueron los segundos más vendidos en Amazon, solo por detrás del merchandising de Pokémon. En 2020, la franquicia cinematográfica se situaba como la tercera que más beneficios ha generado, por detrás de 'Los Vengadores' y 'Star Wars'.
Sin embargo, Sinesio no pretendía hacerse rico. Este jubilado de la Renault ha logrado compaginar su afición por la talla de madera con la pasión de sus nietos. Por ellos y para ellos, ha fabricado decenas de varitas que son réplicas de las de los personajes más famosos de la saga de Harry Potter.
El periódico El Norte de Castilla ha recogido la historia de este hombre que pasó de fabricar bastones de madera a varitas para sus nietos. "No confío mucho yo en la magia", contaba para el periódico. Al que la prensa local ha apodado 'El Ollivander de Valladolid', confiesa que "yo tengo que estar siempre haciendo algo". A sus ochenta años es el abuelo más mágico del mundo para sus nietos, quienes lo convencieron de que les tallase varitas de sus libros y películas favoritas.
Coge palos en el parque o de trozos sobrantes de madera y los talla hasta conseguir el modelo que sus nietos le han pedido: "parezco un chatarrero", comenta con alegría. "Me encuentro muy feliz haciendo esto, me lo paso mejor que cuando jugaba la partida", concluye.
Los potterheads se vuelven locos cuando ven un producto que les recuerda mínimamente a la magia de su saga favorita. Por eso, uno de los productos estrella del 2020 fueron las mascarillas de Harry Potter, que te protegían de una infección de coronavirus y le daban un toque diferente a este utensilio que ha sido todo un aliado a la hora de frenar la expansión del virus. Una de las que más éxito tuvo fue la de una artista estadounidense que había conseguido recrear artesanalmente el efecto mágico del mapa del merodeador, que aparece y desaparece, en una mascarilla de tela: