Jon Batiste se convirtió este lunes en el artista revelación de los Premios Grammy 2022 tras alzarse con los premios de Mejor Álbum del Año, Mejor Vídeo Musical, Mejor Composición Instrumental, Mejor Interpretación Raíces americanas y Mejor Canción American Roots. Un gran reconocimiento para un artista muy desconocido para el gran público pero que ya tiene un Oscar por la banda sonora de la película "Soul" y ha compuesto junto a artistas de la talla de Prince o Steve Wonder.
Como era una persona hasta cierto punto anónima, poco se sabía de su vida personal. Sin embargo, su triunfo en los premios Grammy ha hecho que la prensa norteamericana saque a la luz el gran drama personal que está viviendo el músico y compositor en estos momentos. Batiste es ya marido de Suleika Jaouad, una mujer que ha contado en un libro autobiográfico lo que es vivir con leucemia. Y ha sido ella en un programa de la televisión quien dio la feliz noticia del enlace. "Jon y yo nos casamos el día previo a que me internaran en el hospital para someterme a mi trasplante de médula ósea". El "sí, quiero" tuvo lugar el pasado mes de febrero, escasas semanas antes de que Batiste se coronara en los Premios Grammy.
Cuando Batiste le pidió matrimonio a Silk, el música no lo hizo por su estado de salud. "Me llevó un año diseñar tu anillo. Este momento no tiene nada que ver con eso". Y es que en ese momento Silk tenía que hacer frente a un trasplante en una operación prácticamente a vida o muerte. La boda fue "pequeña pero perfecta" y dio fuerzas a la mujer de cara a su intervención. "Tengo que decir que entramos en esa unidad nueve de trasplante en una nube. Estábamos felices y tan rebosantes de amor y positividad tras la bonita noche que vivimos que eso realmente nos ayudó a superarlo todo", contaba. Afortunadamente, el trasplante salió bien y Batiste y Silk siguen peleando juntos frente a la leucemia para que su historia de amor no acabe nunca.
Batiste nació en Metairie (Louisiana) en 1986 en el seno de una familia con amplia tradición musical. Empezó tocando la batería pero se cambió al piano por sugerencia de su madre, y a los 17 años lanzó su primer disco, 'Times in New Orleans'. Ya en Nueva York creó una banda llamada Stay Human y tocaban en el metro y en las calles de Nueva York en actuaciones que denominaba 'love riots'. Su despegue hacia el éxito se produjo en 2013 con su álbum "Social Music", que fue número uno de las listas jazz del Billboard y iTunes durante varias semanas. Jon hace música con un único objetivo: "mejorar la vida de las personas, otorgarles luz con cada solo"