Logo de yasss
Actualidad

yasss

El conmovedor discurso de Zelenski en los Grammy: "No hay nada más opuesto a la guerra que la música"

  • El presidente ucraniano participa a través de una grabación en la ceremonia

  • Zelenski pide a los músicos de todo el mundo que no callen ante la invasión rusa

  • Los productores de los Oscar descartaron la semana pasada dar voz al presidente ucraniano

No le dejaron en los Oscar, pero sí en los Grammy. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha participado este lunes de madrugada en los premios de la música más importantes del mundo para pedir a los músicos apoyo a su país tras un mes de invasión rusa porque "no hay nada más opuesto a la guerra que la música".

"La música se abrirá paso de todos modos", ha indicado Zelenski, solicitando a los artistas que le escuchaban que "digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales y en la televisión". "Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio. ", ha dicho.

Zelenski ha enmudecido a la platea al recordar que los músicos de de Ucrania "llevan chalecos antibalas en lugar de esmóquines y cantan a los heridos en los hospitales". Asimismo, el mandatario ha agregado que "la guerra no nos deja elegir quién sobrevive y quién se queda en el silencio eterno".

"Chernigov, Járkov, Volnovaja, Mariúpol y otras. Ya son leyendas. Pero yo sueño con que vivan. Y libres. Libres como ustedes en el escenario de los Grammy", ha señalado Zelenski.

Tras su emotivo discurso, el cantante John Legend ha interpretado el tema 'Free', al que se han sumado artistas ucranianos como Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días. "Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria", ha sido una de las frases que ha recitado Yakimchuk en inglés. Además, el escenario de los Grammy se ha iluminado con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.

La semana pasada, los productores de la ceremonia de los Oscar declinaron la idea de que Zelenski participara en la gala a través de un discurso. Una decisión que no gustó a muchos de los actores invitados, que consideraban que era necesario dar voz al presidente ucraniano en un momento tan crucial para su país. Incluso el actor Sean Penn, que recientemente ha estado en Ucranika grabó un documental, amenazó con fundir sus estatuillas si finalmente no permitían a Zelenski hacer acto de presencia a través de un mensaje en la gala.