Todo empezó por un mensaje de audio que recibimos en cadena. Sin saber si era un fake u otro chiste más para animar el encierro, le dimos al play y nos encontramos con una iniciativa solidaria que pretendía combatir el aislamiento. En él se escuchaba una voz amable y tranquila que nos pedía empatía. La soledad podía pesar mucho y, aunque entendía que todos lo estábamos pasando mal y angustiados, peor era esa sensación para algunos pacientes de hospital cuyo aislamiento era completo.
De esa forma y con su "hola familia, ¿qué tal?" tan cercano, llegaba a nuestros móviles y, por tanto a nuestras casas, Cristina Marín Campos, médico Cirujana y especialista en el Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid. Su audio no era un bulo ni otra cadena más. Lo suyo era un remedio contra la soledad. ¿Cuál era su propuesta? Su objetivo: despertarnos un poco. Hacer que nos sintiésemos más útiles y, sobre todo, conectar con los más necesitados.
A todos nos está pasando factura el encierro prolongado. Estamos sintiendo ansiedad, miedo, irritabilidad y la sensación a veces claustrofóbica al estar mirando todo el rato las mismas paredes. Y, con todo ello, seguimos animados porque las tecnologías juegan a nuestro favor. Las videollamadas se han convertido en nuestro salvavidas social y la cita de los aplausos a las 20.00 horas es el mejor chute de alegría y de fuerza para seguir resistiendo a todo.
Por desgracia, esos incentivos no los tienen los pacientes con coronavirus que no tienen contacto con nadie, salvo la única visita diaria del médico. Su "aislamiento es brutal". Y, precisamente por esa soledad tan extrema y angustia que están pasando a la espera de una evolución, hay que dedicar más esfuerzos.
Los momentos difíciles sacan a la luz lo mejor de todos. Y si unos aplausos son capaces de reconfortar, se quiere que ese ánimo llegue a los que más lo están necesitando. ¿Cómo? A través de cartas anónimas a los hospitales. Parece como si la crisis del coronavirus estuviese poniendo en orden lo que de verdad es importante. Y lo que ahora es prioridad total, además de ayudar a los sanitarios en su heroica tarea con nuestro confinamiento, es el tratar de hacer llegar todo el ánimo posible a los que ya están luchando contra el virus.
De forma epistolar, como hacían nuestros abuelos en otros tiempos que nos parecían muy lejanos, se quiere que la gente escriba cartas anónimas para acompañarles. Los mismos médicos serán los que se las entreguen en la visita diaria. Ýa no hay más condiciones. Solo un correo electrónico como ventana al mundo. Una forma de sentir un abrazo y un "aguanta que yo también estoy contigo".
La doctora que ha iniciado todo este movimiento solidario que ya se ha hecho viral propone que nos indentifiquemos con un nombre de pila y que a partir de él, hablemos de todo lo que se nos ocurra. Como por ejemplo: que le contemos de nosotros para lograr que nos imaginen y que les llenemos con letras de mensajes de ánimo. Cristina ha sido la primera en facilitar su email para hacer llegar muchos más a los pacientes (cartas.venceremos.covid19@gmail.com). A si iniciativa se han sumado el resto de hospitales.
La idea nos ha tocado muy dentro, porque hemos visto lo que unas cartas pueden suponer para muchos y a este movimiento solidario se han querido unir muchos otros centros hospitalarios dejando unos correos de contacto. El mensaje es unánime y claro: "Queremos entre todos ayudar a que se sientan mejor".
Los correos para que podamos dejar nuestras cartas en los hospitales son los que ponemos a continuación. Una actividad sencilla para hacer más útil nuestra cuarentena que tiene un valor inmenso:
Hospital La Princesa:
cartas.venceremos.covid19@gmail.com
cristina.marincampos@gmail.com
Hospital Clínico San Carlos:
pacolsp.94@gmail.com
apoyoclinicosancarlos@gmail.com
Hospital de la Paz:
unidosenlacuarentena@gmail.com
Hospital Severo Ochoa:
juntoscontraelcovid@gmail.com
venceremos.covid19@gmail.com
Hospital Ramón y Cajal:
Covidryc@gmail.com
Hospital Gregorio Marañón:
apoyocovid.HGUGM@gmail.com
Hospital 12 de Octubre:
esperoquetemejores@gmail.com
Hospital de Alcorcón:
cartashospitalalcorcon@gmail.com
Hospital de Fuenlabrada:
esperanzacovidhf@gmail.com