La pizza es uno de los platos más populares del mundo. A pesar de ser una comida típica de un país como Italia, en España - y en todo el mundo - es normal que las hagamos para nuestras comidas y cenas. Las hay de muchos tipos y se pueden hacer caseras desde cero o a partir de una base que ya compremos en el supermercado.
Como amantes de la pizza, son muchos los establecimientos que incluyen en sus cartas variados tipos. Margarita, cuatro quesos, barbacoa, cuatro estaciones... En estas últimas décadas se han ido incluyendo nuevos ingredientes para descubrir más variedades que no siempre son del gusto mayoritario. Véase por ejemplo el encendido debate sobre la presencia de trozos de piña en este plato.
Pero si quieres comerte la mejor pizza que se hace en España tendrás que viajar hasta Jávea (Alicante). Allí se encuentra La fabbrica della pizza, un pequeño negocio que este jueves ha conseguido el premio a la mejor pizza en la categoría clásica de la competición organizada por Salón Gourmets.
Los pizzeros alicantinos se han hecho con el primer premio gracias a incluir un ingrediente poco común en el mundo de las pizzas: la gamba roja.
La mejor pizza de España - según Nius - se ha hecho con una masa fermentada durante 48 horas, dos tipos de harina e hidratación del 70%, sobre la que ha dispuesta una vez horneada unas cabezas de gambas rojas aliñadas con sal y zumo de lima, una espuma de queso stracciatella con piel de lima, quenelles de tartar de gamba aliñada con aceite y cítricos, y tomates cherry salteados ligeramente picantes con caviar de lima. Una delicia para los paladares.
Alessandro Damiano, de La Fabbrica della Pizza, ha sido el encargado de presentar este variedad de pizza y llevarse el primer premio frente a otros importantes competidores. Esta creación, hecha especialmente para el campeonato, tendrá una versión más barata para su restaurante, que abrió hace escasamente un mes. Eso sí, lleva tiempo con el obrador en marcha, donde elabora bases de pizzas para otros restaurantes y da clases a aprendices sobre su gran especialidad. Pese a llevar sólo tres semanas abierto el restaurante, las críticas en google son de momento muy positivas.
En su pizzería también se puede disfrutar de pizzas con crema de parmesano, guanciale (embutido de careta de cerdo), ventricina (salami picante), mozzarella, tomate cherry confitado y pesto 'genovese' casero. Como si se tratara de un festival de Eurovisión, ahora Alessandro tendrá que viajar a Parma para representar a España en el Campionato Mondiale della Pizza. ¡Mucha suerte!