Logo de yasss
Saber

yasss

Una olla y 190.000 euros en donaciones: las claves de Ibai Llanos para frenar al COVID

  • Con el país en pleno estado de alarma, Ibai Llanos organizó con LaLiga un torneo de FIFA que recaudó más de 190.000 euros. En Yasss te contamos de dónde vinieron las donaciones.

El 12 de marzo, después de varios días de reuniones y ante el avance del coronavirus, el Comité de seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga decidieron suspender las siguientes jornadas ligueras. Lo que nadie sabía entonces era que la competición no volvería a retomarse hasta tres meses más tarde, dejando a muchos futboleros con la miel en los labios.

El país se cerraría a cal y canto poco después, con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, y probablemente los confinados se habrían quedado sin fútbol de no ser por Ibai Llanos, que decidió organizar, en colaboración con LaLiga, otros comentaristas y 20 futbolistas de la primera división, un torneo benéfico de FIFA.

La convocatoria, que se retransmitió por Twitch y Movistar bajo el nombre #LaLigaSantaderChallenge, fue todo un éxito. El viernes 20 de marzo se celebró la fase previa y los octavos se celebraron un día después, para dejar los cuartos, semifinales y el desenlace del torneo el domingo 22 de marzo. El jugador del Real Madrid Marcos Asensio ganó la final y una olla de cocina como recompensa, pero eso es lo de menos; entre todos, recaudaron más de 190.000 euros, según una nota de LaLiga, que el caster gestionó y donó a la agencia de las Naciones Unidas, UNICEF.

Quién donó qué

El narrador bilbaíno organizó este torneo, al que se sumaron algunas organizaciones, una veintena de futbolistas y comentaristas como Miguel Ángel Román o Manolo Lama, con la intención de alcanzar los 100.000 euros en donaciones, que después se entregarían a una ONG para que se investigase y redujese el impacto del COVID-19. Sin embargo, la cifra final prácticamente dobló este número. “Esto ha sido JODIDAMENTE grande”, escribía Llanos en Twitter, poco después de la clausura del evento.

El resultado fue la suma de lo conseguido en Twitch, donde las visualizaciones se contaron por miles, las donaciones de algunos espectadores y jugadores, las de LaLiga y la del propio Llanos. Al final del primer día de torneo, los organizadores habían recibido 7.299 euros, aunque durante la presentación del evento, Llanos aclaró que algún jugador daría la sorpresa con donaciones importantes durante el fin de semana.

Nada más lejos de la realidad. Al final, los encargados de engrosar la cifra fueron los dos principales organizadores: LaLiga y el Banco Santander, que donaron 100.000 euros, e Ibai Llanos, que prometió dar 12.000 euros a lo largo del evento. A estas se sumaron los 500 euros que donaron el jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente y el del Real Madrid, Thibaut Courtois, hasta sumar 1.000 euros más, según se hace eco el medio eSports, y las de otras personalidades cuya aportación no ha trascendido. En cualquier caso, si las cifras subieron tanto fue gracias a los espectadores, que pusieron su granito de arena y acumularon más de 42.000 euros en apenas tres días de convocatoria.

El torneo del confinamiento

El evento empezó con un tuit de Llanos al inicio de la cuarentena, que no tardó en materializarse en un torneo que recibió más de 11 millones de visualizaciones, según asegura LaLiga. El 19 de marzo, primer día del torneo, se celebró un partido que acabó en empate y siguieron más de 65.000 personas solo en Twitch. En realidad, el torneo, que comenzó al día siguiente, se pudo seguir a través de distintas plataformas y operadoras de televisión de todo el mundo. Bélgica, Polonia, Estados Unidos, China, México o Portugal fueron tan solo algunos de los países que pudieron disfrutar de este evento en la pequeña pantalla.

El caster lanzó la propuesta en Twitter un 16 de marzo y el evento comenzó apenas tres días después. Una velocidad que no se entiende sin en entusiasmo de LaLiga, que vio en Llanos la persona ideal para llevar, como ya ha hecho con otros juegos y deportes (entre ellos, el Tetris, las carreras de canicas o las competiciones de perros), el fútbol a un entorno completamente digital. “Juntos reunimos una enorme red de personas que crearon algo positivo e inolvidable”, destacaba en una nota el director de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo.

Entretenimiento y generosidad fueron las palabras más repetidas al hablar sobre este torneo, que terminó con una final entre Aitor Ruibal, por el Leganés, y Marcos Asensio, del Real Madrid, que ganó este último por un 2-4. A ellos se sumaron las voces y comentarios de expertos tan diversos como el youtuber de FIFA Dj MaRiiO, el comentarista de videojuegos de G2 Ander Cortés o periodistas especializados en futbol como José Sanchís, Danae Boronat o el propio Lama, cuya voz acompaña a los jugadores de FIFA desde hace años.