Llega un año más tarde por culpa de la pandemia del coronavirus, pero el pasado 31 de octubre comenzó la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow (Reino Unido), que durará hasta el 12 de diciembre.
Esta cumbre internacional, en la que se debatirán cuestiones sobre el cambio climático, es la más importante desde 2015, el año en el que se firmó el Acuerdo de Paris, que obliga a todos los países que se sumen al pacto a recortar sus emisiones de gases con el objetivo de que no aumente la temperatura media del planeta.
Pues bien, en esta cumbre unas 20.000 personas de diferentes países, casi 200, buscarán cerrar algunos puntos fundamentales del acuerdo y aumentar la ambición de los objetivos de emisiones. Quien no podía faltar a esta cita bajo ningún concepto es la joven activista sueca de 18 años, Greta Thunberg, que en 2019 inició una huelga climática los viernes ante el Parlamento sueco.
La activista ha llegado a la sede de la cumbre del clima COP26 y ha dado un breve discurso a las orillas del río Clyde, que se ha viralizado en las redes sociales: "Os podéis meter la crisis climática por el culo", dijo la joven refiriéndose a los políticos. "Dentro de la COP hay políticos y personas en el poder que fingen tomarse nuestro futuro en serio", añadió la activista que sentenció: "No más bla, bla, bla, no más explotación de la naturaleza, las personas y el planeta".
En 2019, en su discurso en la Cumbre del Clima de la ONU, también su discurso se volvió viral al dirigirse en él directamente a los líderes mundiales, a los que instó a actuar para conseguir un verdadero cambio: "Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías (...) Las cifras son muy incómodas y ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son".
Tras pronunciar su discurso, que se ha vuelto viral en las redes sociales, la ecologista sueca ha publicado en su perfil de Twitter que dejará de decir palabrotas: "Me complace anunciar que he decidido adoptar un 'cero neto' en tacos y lenguaje soez. En el caso de que diga algo inapropiado, me comprometo a compensarlo diciendo algo agradable".
No obstante, son muchas las personas que se están preguntando si estas palabras de la activista sueca, que han acumulado ya más de 107.000 likes, las escribió con cierta ironía o si, por el contrario, iba completamente en serio.
Greta Thunberg encabezará las movilizaciones que tendrán lugar este viernes y sábado en Glasgow. Este viernes 5 de noviembre, Fridays For Future ha organizado una jornada de huelga climática, con una marcha y una concentración en la plaza George Square de la ciudad escocesa a las 14.00 horas en la que participarán Thunberg y otros destacados y jóvenes activistas como Vanessa Nakate.
Además, el sábado, jóvenes de unas 200 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles en una "gran jornada de acción mundial" organizada por los grupos de las juventudes climáticas de distintos países. Las organizaciones calculan que hasta 100.000 manifestantes saldrán a las calles de Glasgow desde el parque de Kelvingrove hasta Glasgow Green.
Allí se concentrarán parlamentarios y la joven Greta Thunberg, junto con Vanessa Nakate y el rapero escocés Loki. Un amplio abanico de personas de toda la sociedad se unirá a la marcha. Entre los bloques que participarán habrá agricultores, sindicatos, grupos religiosos, activistas antirracistas, grupos indígenas y grupos comunitarios locales.
La marcha y la concentración se repetirán en 200 lugares de 20 países de todo el mundo, donde cientos de miles de personas más se unirán a las protestas.