Logo de yasss
Actualidad

yasss

'Erasmus rural': la iniciativa que prepara el Gobierno para que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral en pueblos

  • La iniciativa pretende ponerse en marcha a finales del curso 2021-2022 con cien personas que quieran unirse a este programa y pasar un tiempo en un pueblo mientras trabajan

  • La medida ha sido explicada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y tiene como fin frenar la despoblación

La despoblación de las zonas rurales de España es ya una realidad que plantea grandes retos para nuestros gobernantes, pues es un problema que nos afecta a todos, seamos habitantes de un pueblo pequeño o de una gran ciudad. Si los ciudadanos siguen abandonando las zonas rurales para vivir en urbes, las calidad de vida de estas últimas disminuirá porque habrá gente que tenga que vivir hacinada o a la que le costará más acceder a los servicios públicos; mientras que el campo se quedará sin manos que lo trabajen.

La gran llamada de atención por parte de los pueblos para evidenciar el problema que tenían y poner de manifiesto que muchos de esos municipios estaban destinados a morir pronto porque se estaban quedando sin jóvenes llegó con la manifestación que llevó a cientos de habitantes de 'la España vaciada' a Madrid en marzo de 2019. En sus pancartas se leían proclamas como "España despoblada, España arruinada" o "Ser pocos, no resta derechos", y exigían un Pacto de Estado "con amplia mayoría parlamentaria".

Parece que un par de años después sus peticiones han comenzado a ser escuchadas y se están creando iniciativas para frenar la despoblación. Una de ellas está enlazada con otro grave problema que tiene el país: el paro juvenil y la falta de oportunidades para los más jóvenes, que ven muy negro el horizonte debido a la crisis provocada por el coronavirus. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos en Yasss!

Una posible solución

Para ponerle fin a la despoblación y a la falta de gente joven en los pueblos, además de acabar con la precariedad y el paro juvenil, el Gobierno ha decidido poner en marcha una especie de 'Erasmus rural' para que aquellos que lo deseen puedan irse a un pequeño municipio a trabajar durante unos meses y que descubran los beneficios de vivir en una zona rural.

Así lo ha explicado Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus en Europa, rompiendo fronteras. Que al menos tres meses de la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral".

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Esta variante del Erasmus tradicional pretende tener una duración un tanto menor que la que suele tener la original, que suele ser de unos cinco meses como mínimo para alumnos de grado. Pero este nuevo 'Erasmus rural' puede ofrecer más flexibilidad, ya que parece que estará enfocado a alumnos ya graduados (no necesariamente por la universidad) o a jóvenes en general que quieran formarse en un oficio. Además, puede ser mucho más asequible para muchas familias, ya que algunos destinos europeos son excesivamente caros.

Para los que estén interesados en participar tenemos que pedirles paciencia, ya que el Gobierno ha explicado que tiene la intención de poner en marcha el proyecto a finales del curso 2021/2022 y quiere que participen en esta primera edición 100 jóvenes que quieran tener un trabajo y que no les importe desplazarse a vivir a un pueblo pequeño. ¿Te animarías a ir? ¡Seguro que el joven influencer Miquel Montoro estaría encantado de enseñarte las bondades de vivir en el campo!

Vuelta al mundo rural

Cada vez más surgen ofertas de empleo y hogar en varios pueblos de España que no quieren quedarse sin habitantes, sin comercios, sin población joven o sin niños. Una de ellas llega desde Tabanera de Cerrato en Palencia y ha recibido solicitudes desde muchos puntos del país, pero también desde el extranjero. Los aspirantes quieren ocupar la vivienda de 85 metros que ofrece el Ayuntamiento y regentar la tienda de ultramarinos.