El 11 de septiembre de 2021, la familia de Gabby Petito denunció la desaparición de la joven, de 22 años de edad, durante un viaje que estaba realizando con su pareja. Brian Laundrie, su prometido, había regresado a Florida el 1 de septiembre sin la joven, con la que había estado recorriendo Estados Unidos en una furgoneta camperizada.
Los medios de comunicación estadounidenses han seguido con especial interés este asesinato, en parte por la fama de Gabby Petito, que tenía más de un millón de seguidores en Instagram, y también por la crudeza de los acontecimientos. Pero han sido las redes sociales, sobre todo, las que han obligado a que no se deje de hablar del caso desde que se descubrió el cadáver de la joven.
El pasado 2 de julio, la influencer Gabby Petito y su prometido, Brian Laundrie arrancaron una aventura que, para ellos, era un sueño hecho realidad: comenzarían un largo viaje por todo Estados Unidos en una furgoneta camperizada, y compartirían su experiencia a través de las redes sociales. Salieron de Nueva York, y, según sus planes, estaría en la carretera durante cuatro meses.
La intención era documentar el viaje para compartirlo a través de un nuevo canal de Youtube que habían creado, Nomadic Statik, donde aún puede verse el primer vídeo, publicado hace un mes.
El 1 de septiembre, Brian llegó a Florida con la furgoneta en la que habían viajado, pero lo hizo solo. Las últimas veces que Gabby fue vista con vida fueron el 24 de agosto de 2021, al hospedarse en un hotel cerca del aeropuerto internacional de Salt Lake City, y el 25 de agosto de 2021, cuando hizo una videollamada con su madre.
Tras denunciar la desaparición de Petito el 11 de septiembre, después de más de dos semanas sin tener noticias suyas, el 17 de septiembre se informó, también, de la desaparición de Laundrie. Ese mismo día se conoció la noticia de que Miranda Baker había publicado en su cuenta de TikTok una serie de vídeos en los que contaba que había recogido a Laundrie el 29 de agosto haciendo autostop solo.
El 19 de septiembre, las autoridades encargadas de la investigación de este caso informaron de que habían encontrado un cadáver en el Bosque Nacional Bridger-Teton, en Wyoming. El cuerpo correspondía con las características de Gabby Petito, pero hubo que esperar dos días más hasta que la autopsia confirmó que se trataba de la joven influencer. Tras la autopsia se declaró su muerte como un homicidio.
Actualmente, la investigación está en curso. El FBI ha registrado la casa de Laundrie, declarándola escena del crimen. Su pareja, como en muchos casos de violencia machista, es ahora mismo el principal sospechoso. Sin embargo, Brian se ha acogido a su derecho constitucional de guardar silencio y no está colaborando en la investigación.
También se ha hecho público un dato a tener en cuenta, y es que el pasado 12 de agosto la policía de Utah tuvo que intervenir en una pelea doméstica entre Gabby y su novio. Cuando la policía intentó hablar con ellos, Gabby no paraba de llorar. El oficial escribió en su informe: "en ningún momento de mi investigación Gabrielle dejó de llorar, respirar con dificultad o redactar una oración sin necesidad de secarse las lágrimas, secarse la nariz o frotarse las rodillas con las manos". En el informe también se especifica que Gabby presentaba ansiedad por separación, y había golpeado a su novio para impedirle que la dejara sola. No presentaron cargos y la Policía ordenó que Brian durmiera en un hotel durante una noche para que Gabby pudiera calmarse.
La noche después de la pelea, dos personas fueron asesinadas muy cerca de donde esta tuvo lugar. No se ha identificado a ningún sospechoso de los asesinatos, pero hay quien los relaciona, también, con Brian Laundrie.
A través de las redes sociales se han difundido otras muchas teorías y pistas que pueden, incluso, llegar a entorpecer la investigación. El hecho de que Gabby fuera una personalidad de internet y que tuviera una gran comunidad de seguidores ha favorecido a que se hable mucho de ella entre la gente joven, y se ha criticado que se tome este asesinato como un "juego" o "misterio a resolver".