Hay mucha gente que no lo pasa nada bien cuando tiene que coger un avión pese a ser un medio de transporte muy seguro: sudan, le tiemblan las manos o toman algún medicamento para evitar marearse, pero aún así son capaces de montarse en él e irse de viaje. Pues este miedo tan común es la gran fobia de Aitana Ocaña, tal y como reveló en una entrevista que dio a la revista 'Forbes', de la que es portada este mes de diciembre: "[Las decisiones que más me cuesta tomar son] todas las que lleven un avión porque tengo pánico a volar. El resto lo suelo ver claro".
Un miedo sobre la que la cantante de 'Berlín' habló con más detenimiento en su visita a 'El Hormiguero' esta semana, en la que también admitió que se estaba "forrando" gracias a su trabajo y que la letra de la canción que grabó con C. Tangana y que se niega a publicar "era de mascotas". "Yo cuando tengo un vuelo estoy una semana antes que me pongo hasta mala, tengo mucho miedo a volar, muchísimo", comenzaba diciendo la artista, que aclaraba también que había tenido "algunas malas experiencias" y que una vez, en un vuelo, le pidieron que utilizase las mascarillas de oxígeno.
Este miedo, explicó la catalana, hace que prefiera viajar en cualquier otro medio de transporte antes que en avión, como en tren, coche o furgoneta, medio de transporte en el que se ha desplazado para recorrer España durante su gira '11 razones tour'. "Cuando no me queda otra, lo cojo, pero si puedo ir en otro medio de transporte, por mucho que esté muy lejos, lo hago", comentaba la artista, que también revelaba que su pánico es tal que antes de montar en un avión siempre le hace a la azafata que le da la bienvenida al vuelo la misma pregunta.
"Esto es siempre, un ritual. Yo entro en el avión y lo primero que hago es decirle a la azafata: 'Hola, buenas tardes o buenos días o lo que sea. Tengo mucho miedo a volar, me da pánico. Dígame si se va a mover mucho el avión y si va a haber turbulencias. Si es así, me bajo'. Se lo digo siempre, es así", le contaba Aitana a Pablo Motos, mientras el público no podía evitar la risa al imaginar la escena.
"Es así, siempre", confirmaba la cantante, que se lanzó a contar una anécdota que le ocurrió una vez tras hacer la famosa pregunta de las turbulencias. "Un piloto, que se llama Luis, muy majo, me dio su teléfono y me dijo: 'Mira, si alguna vez tienes miedo, tú me preguntas y yo te digo cómo va a ser la ruta'. Al pobre lo tengo... Pobrecito", recordaba Aitana, que reconoce llamarlo muchas veces para preguntarle si habrá turbulencias.
El miedo de Aitana es tal que se ha convertido en una experta en vuelos para saber qué está ocurriendo en todo momento. "Sé que hay turbulencias verdes, amarillas, rojas y magentas; y que los aviones no suelen pasar por las rojas ni por las magentas, intentan evadirlas. Pero cuando son en verde yo ya lo paso mal", le explicaba la cantante al presentador, que no podía disimular su asombro: "Tú sabes muchísimo de aviones".
Una afirmación que Aitana confirmó explicando que entiende hasta cómo funcionan las corrientes de convección, pues le ayudan a saber cómo serán los aterrizajes en Madrid, ciudad en la que vive en un espectacular chalet valorado en 750.000 euros. "Sobre todo esto pasa en verano cuando aterrizas en Madrid, que se mueve el avión si no es de noche. Esto son las corrientes de convección", explicaba la cantante. "Estás a diez minutos de ser pilota", le contestó Motos.
"Es que como me dan miedo los aviones, intento informarme mucho, demasiado", continuaba diciendo la artista, que también dejaba claro que el avión es un medio de transporte muy seguro y que con sus palabras solo quería expresar un miedo que ella tiene, pero no animar a nadie a dejar de volar.