Logo de yasss
Actualidad

yasss

La esperada Fase 3: visitar a los familiares entre provincias y más amigos en las reuniones de grupo

  • ¿Qué novedades trae a tu provincia la Fase 3?

  • Se alcanza la etapa que va antes de la 'nueva normalidad' y estas son sus normas

Parece que nunca iba a llegar, pero se va viendo cada vez más cerca el final de la desescalada. A muchas cosas nos hemos tenido que acostumbrar durante este tiempo como por ejemplo el pasear en unas horas concretas del día, no abrazarse o tener que reservar con mucha antelación para tomar algo en una terraza. El avance se nos ha podido hacer más o menos largo, pero el hecho es que desde el próximo lunes 8 de junio media España alcanzará la esperada Fase 3.

Así estamos, a un pie de cruzar la meta de esa 'nueva normalidad' a la que también nos tendremos que acostumbrar, aunque sea lo más parecido a lo que vivíamos antes de que llegase el coronavirus. En total, 12 comunidades completas, (el 52% de la población) han pasado este nuevo examen y pueden disfrutar de nuevos permisos y más libertades. A las puertas se quedan Madrid, Barcelona, Lleida y la mayor parte de Castilla y León que se tendrán que conformar con todo lo que se puede hacer en la Fase 2 que también tiene sus cositas buenas.

Llegados a este punto y echando la vista atrás al pasado 2 de mayo cuando empezó el proceso de desescalada y solo se podía salir a la calle en unas franjas de tiempo determinadas y con limitación de un kilómetro, es justo que celebremos que a partir de esta fase ya no hay horarios para los paseos (ni siquiera para los mayores) y por supuesto tampoco para ver a nuestros amigos.

La movilidad se recupera poco a poco y uno de los pasos más grandes de esta etapa es que se puede visitar ya a los familiares que están en otra provincia siempre que esta esté en la misma Fase 3 y que lo autoricen los Gobiernos autonómicos. Esa es la decisión que el Gobierno ha trasladado a los presidente de las autonomías y la que da la llave para que haya una mayor flexibilidad de movimientos. Eso sí, tendremos que esperar hasta la 'nueva normalidad' para hacer los viajes que queramos entre comunidades autónomas. Ese día será en el que seamos casi del todo libres.

¿Y qué mas sorpresas nos depara esta ansiada Fase 3? ¡Aquí te lo explicamos!

Sin franjas horarias para nadie y reuniones con más personas

Lo que se empezó en la Fase 1 por reuniones de 10 personas y luego subió a 15 en la Fase 2, ahora se concreta en grupos ya de 20 personas sin tener en cuenta ningún tipo de franjas horarias. Esto hace que tengamos que prestar mucha atención a una correcta higiene porque estaremos en contacto con grupos considerados vulnerables al COVID-10. Esto hace que el uso de la mascarilla (que es obligatoria) sea todavía más importante en este nuevo estadio de la desescalada.

Las precauciones siguen estando ahí, pero igual os encontráis con que algún amigo que se arriesgó ya puede celebrar su boda, aunque eso sí su lista de invitados la habrá tenido que reducir para no superar el máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas. Y en caso de asistir a lugares de culto siempre se podrá cuando no se supere el 75% de su aforo.

Se levantan las prohibiciones de los centros comerciales

Si ya habíamos podido pisar un centro comercial para hacer algunas compras, desde ahora tenemos la posibilidad también de estar en las zonas comunes y zonas recreativas que habían quedado prohibidas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% tanto del centro comercial como de sus tiendas dentro y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

Ya es posible disfrutar en las barras de los bares

Tras haber colonizado las terrazas y después el interior de las mesas habilitadas de los bares y restaurantes, al fin podemos acceder a lo último que nos quedaba:¡las esperadas barras para tomar unas bravas! Es cierto que tiene que ser con cuidado y garantizando la separación mínima de dos metros y un aforo del 50%, pero ya podríamos conquistar otro de los sitios favoritos para tomar algo y charlar entre amigos.

Por su parte, las terracitas en las que nos estamos emborrachando tan fácilmente y por las que tanto estamos peleando para conseguir sitio, alcanzarán un aforo del 75%, lo que hará que sea algo más fácil poder sentarse sin tanta antelación o reserva.

Ocio y espectáculos al aire libre

La llegada del verano y estas ganas de hacer planes que hemos contenido hace que tengan todavía más valor los espectáculos al aire libre. Estos podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Solo que habrá una condición para los que se animen:habrá que estar sentados y respetando la distancia social. ¡Nada de desmelenarse!

Y si ya habíamos podido acudir al cine o al teatro en la Fase 2 con sus limitaciones, ahora tenemos más motivos para seguir acudiendo. Se amplían los aforos y se prevén la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3.

Distancia en las playas, pero baños con normalidad

De lo más esperado porque el calor empieza a pegar fuerte es la completa y casi normalidad en las playas. Lo que se empezó con unos paseos en la fase 1, ahora ya serán baños con total normalidad, visitas a los chiringuitos no solo en sus terrazas, sino también dentro o el uso de las duchas colectivas, aunque sin olvidar que todo lo que ahora se dice que es normal va implícito de una distancia de seguridad.