Logo de yasss
Actualidad

yasss

Plan de desescalada: las fases en las que se podrá ver por fin a familiares, amigos y ligues

  • El Gobierno ha anunciado un plan de desescalada gradual, lento, irregular y modificable en cualquier momento

  • Nosotros solo podemos pensar en cuándo veremos a nuestra familia o cuándo podremos tomar algo en una terraza

Justo cuando estábamos a punto de celebrar nuestro día 50 encerrados en casita, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anuncia el plan de desconfinamiento. Creíamos que solo nos iba a dejar salir a hacer deporte, que en la 'antigua normalidad' pasábamos totalmente de salir a correr pero ahora ya nos íbamos a proponer ser los más runners del barrio, pero Sánchez nos ha sorprendido con la explicación de las fases que guiarán por fin nuestra salida.

Aunque Pedro puso todo de su parte, nosotros no nos enteramos de casi nada. Él expuso el plan ideado por el Gobierno, con sus cuatro fases, e hizo mucho hincapié en que estas medidas pueden ser reversibles y cambiar en cualquier momento. Pero nosotros, con la ilusión de volver a las calles, no nos enteramos de mucho.

Resumiendo muy mucho: ahora mismo estamos en la fase preparatoria, en la que ya han podido salir a la calle los niños menores de 14 años y, a partir del sábado 2 de mayo y si nada cambia, saldremos los mayores de 14 años a dar paseos y hacer deporte.

Después pasaremos, el 4 de mayo, a la fase 0, en la que los pequeños negocios podrán abrir con cita previa y los restaurantes solo servirán comida para llevar.

La fase 1, que podría arrancar el 11 de mayo, permitirá la apertura de terrazas con aforo al 30% y horario preferente para mayores de 65 años. También los lugares de culto religiosos y los hoteles y alojamientos turísticos, aunque no sus zonas comunes. Se permitirán los desplazamientos dentro de la misma provincia.

En la fase 2, que si todo va bien comenzaría dos semanas después, se podrán abrir los espacios interiores de la hostelería, cines, teatros y otros espectáculos, pero solo con un tercio del aforo. En espacios abiertos, se permitirán espectáculos con aforo de 400 personas sentadas.

Por último, la fase 3 se iniciaría quince días después de la anterior, no antes del 8 de junio. Y siempre que se vayan cumpliendo todos los requisitos sanitarios, por supuesto. Se planea que se reabran las playas, los locales comerciales con aforo al 50%, podrían abrir también las discotecas y bares nocturnos, se aumentarán aforos en espectáculos, y podrían volver a abrir los gimnasios.

Si todo sale según lo previsto, la nueva normalidad llegará, como muy pronto, el 22 de junio, cuando por fin se puedan hacer desplazamientos fuera de la provincia, siempre que la provincia a la que quieras viajar esté en la misma fase que la tuya.

Si estás más confundido que tus padres en su primera videollamada nosotros te vamos a echar una mano respondiendo a las preguntas que, seguro, son más importantes para ti.

¿Cuándo podré volver a mi familia?

Si tu familia vive cerca de tu casa, a una distancia a la que puedes llegar caminando, podréis veros, de lejos, a partir del lunes 4 de mayo. No podréis acercaros ni, mucho menos, tocaros. Solo podrás estar cerca de la persona o personas con las que convives.

A partir del 11 de mayo se permiten los desplazamientos por la provincia para visitar las casas y también podréis quedar en una terraza (si pilláis sitio, claro, porque con la reducción del aforo, verás tú). Pero si tus familiares son mayores de 65 años es muy probable que tengan su propio horario para disfrutar de las terrazas y no es seguro que podáis coincidir.

Pero si tu familia vive en otra provincia, sentimos decirte que tendrás que esperar hasta el fin de las fases de desconfinamiento. Como muy pronto, el 22 de junio. Además, el Gobierno, por ahora, no le ha puesto fecha a las visitas a los mayores en residencias de ancianos, así que si tus familiares viven en una, no podemos darte una fecha.

¿Cuándo podré quedar con mis amigos?

Si sois vecinos y creéis que podéis salir a hacer deporte juntos... ¡estáis equivocados! En la fase preparatoria tendrás que hacer ejercicio a solas y salir a pasear solamente acompañado de las personas con las que vives actualmente en tu casa. Como mucho, podrás ver a tus amigos de lejos.

A partir del 11 de mayo podréis quedar en una terraza, pero manteniendo distancias y medidas de seguridad, nada de "nos juntamos los 20 en una mesa para cuatro". Las terrazas tendrán un aforo del 30% para que estéis bien separados. Sí que podréis visitaros en domicilio si vivís en la misma provincia. Eso no incluye fiestas locas, por supuesto. Las reuniones sociales están permitidas en la fase 1, pero aún no se han detallado las condiciones. Seguro que hay novedades. Sin embargo, si tus amigos viven en otra provincia, tendréis que esperar a veros, como mínimo, hasta el 22 de junio.

¿Cuándo podré tener una cita?

No antes del 11 de mayo. Y después de este día, cuando, si los requisitos así lo permiten, se entre en fase 1, las citas aún serán un poco raras, puesto que las terrazas tendrán su capacidad al 30% para que estéis bien serados. En principio, se permite visitar a tus familiares y amigos en sus casas en cuanto tu provincia entre en la fase 1. No sabemos si los amantes y ligues pueden ser considerados amigos, eso sí.

Si tu cita va bien y decidís tener relaciones sexuales, es muy importante que toméis medidas de seguridad. En Yasss ya os explicamos cómo deberían ser esas relaciones para evitar contagios. Tómatelas en serio.

Pero si tu novio, crush, follamigo o amante vive en otra provincia diferente a la tuya, no podréis veros hasta el próximo 22 de junio, siempre y cuando la provincia en la que vive la otra persona esté en la misma fase que la tuya, porque la desescalada será irregular, es decir, no todos los territorios pasarán de pase al mismo tiempo.