Izarbe Gil, una joven de Zaragoza, ha fallecido a los 20 años de edad tras sufrir durante los últimos cuatro años de su vida el Sarcoma de Ewing, un cáncer de hueso muy agresivo que suele afectar especialmente a niños y adolescentes.
Adquirió cierta relevancia en las redes sociales gracias al hashtag #GirasolesParaIzarbe, con el que visibilizaba una enfermedad que requiere de mucha investigación para mejorar los tratamientos y reducir su mortalidad. Hizo de la flor del girasol su símbolo personal para apoyar el avance científico y recibió numerosas muestras de cariño a lo largo de los cuatro años que padeció la enfermedad que finalmente le ha quitado la vida.
"Me hallo a menudo desbordada con la cantidad de muestras de apoyo y cariño que recibo a diario desde que os abrí esta ventanita a mi vida como enferma de cáncer, y que le dan a una una fuerza que no veáis de seguir adelante con esta lucha que tan cuesta arriba se hace", escribía Izarbe en su Instagram durante el pasado año.
A los 16 años le fue diagnosticada esta enfermedad, después de experimentar dolores en una pierna y descubrir un bulto en la pelvis. Eran dos de los síntomas más frecuentes del Sarcoma de Ewing, entre los que también destacan el dolor de huesos, el cansancio sin causa aparente, la fiebre sin causa conocida o la pérdida de peso.
Desde el momento en el que le diagnosticaron este tipo de cáncer, su vida comenzó a ser un ir y venir de hospitales, pruebas, y, una vez confirmado el diagnóstico, tratamientos. A través de su cuenta de Instagram contaba cómo era su vida entre ingresos y tratamientos, siempre con optimismo y una sonrisa, con la finalidad de dar a conocer su situación para ayudar a otros.
El pasado 2 de mayo colgó una foto en su cuenta desde el hospital, contando que este era el quinto ingreso del año para ella. En su última foto, compartida hace una semana, posaba con sus queridos girasoles y agradecía un poema que un seguidor le había dedicado a través de Facebook, llamado 'Girasoles para Izarbe'.
Además, compartía un link para recoger firmas bajo la petición: "¿cuándo se invertirán más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para curar el sarcoma de Ewing?". Puedes apoyarla firmando a través de tu cuenta de Facebook. "Hay muchas personas jóvenes que mueren a causa de esta enfermedad. Los pacientes de sarcoma sabemos que los tratamientos que se llevan a cabo para la cura del sarcoma son los mismos que hace muchos años, o recibimos tratamientos que no se sabe muy bien como van a funcionar porque son ensayos clínicos", escribió en su recogida de firmas.
El diputado del PP por Huesca Mario Garcés se hacía eco de la noticia del fallecimiento de la joven recordándola por su luz y su aliento: "Por los que nos quedamos. Todos podemos padecer un Sarcoma de Ewing. Todos podemos ser Izarbe. De hecho, lo somos. En la muñeca para siempre"