Logo de yasss
Actualidad

yasss

El colectivo trans expresa su malestar con la moda del cambio de género a través de una app

  • Kevin ha explicado a través de Twitter por qué el cambio de género que se ha puesto de moda gracias a FaceApp no es tan gracioso para las personas trans

Hace unas semanas volvió a resurgir en redes sociales la moda de ver cómo serías si te cambiaran el género. A pesar de que FaceApp ya hizo saltar algunas alarmas hace unos meses, cuando todos quisimos ver cómo éramos de viejos o de bebés, nada impidió que esta aplicación volviera a ser tendencia y que nadie quisiera resisitirse a probar cómo se vería siendo de un género diferente.

La app es la misma pero ahora las circunstancias son diferentes. Desde hace varias semanas, y también en redes sociales, la conversación es otra. Desde que J. K. Rowling empezase a hablar del tema de las mujeres trans, Twitter se ha convertido en un campo de batalla entre feministras excluyentes, que son llamadas terfs, y feministas inclusivas que defienden y apoyan al colectivo de mujeres trans.

Durante el mes del Orgullo han sido mucho los debates, discusiones y acciones que se han llevado a cabo para visibilizar la discriminación de las personas trans. El activista Kevin @arctic_kev no quiso dejar pasar por alto el boom de FaceApp para compartir una serie de ilustraciones de Angry Trans Youth que se viralizaron y fueron compartidas por más de 4.000 personas. En ellas se explica por qué el colectivo trans se siente violentado con este tipo de "juego" de cambio de expresión de género.

¿Por qué FaceApp no es gracioso para las personas trans?

Todos hemos visto a alguien que había usado FaceApp para convertir una foto suya en "su cambio de género". La mayoría de la gente lo hacía sin mala intención y por curiosidad, o también por las risas. Pero el colectivo trans no ha querido quedarse callado y ha aprovechado para explicar a la gente por qué este cambio de género fotográfico no tiene tanta gracia para ellos.

Angry Trans Youth explica que este ha sido un Orgullo difícil para el colectivo: "Se nos ha intentado poner al feminismo en contra, se está haciendo una ley para que el personal sanitario pueda denegarnos atención por ser trans, se están modificando documentos de identidad para que solo figure el sexo asignado al nacer. Se nos está condenando por existir una vez más, y mientras, vosotros estáis jugando a ignorar la realidad que hay detrás de ese filtro y estáis reforzando (sin querer) unos estereotipos de género de los que nos hacéis responsables cuando no miramos".

Lo que el colectivo denuncia es que, al final, lo que hace FaceApp es reducir "ser mujer" a llevar maquillaje, tener pelo largo y los labios más gruesos, mientras que "ser hombre" sería endurecer los rasgos, cortar el pelo y poner barba y eliminar el maquillaje.

Además, explican una confusión muy común: esta app no cambia tu género, sino la expresión de tu género. "Un hombre puede tener una expresión de género femenina y no deja de ser hombre", señalan.

En definitiva, no creen que el problema esté en el filtro de barba o maquillaje, sino que la gente juegue a experimentar lo que para unas personas es una realidad que cada día se pone más difícil.

Temas