El grupo ucraniano Kalush Orchestra se mantiene a escasas horas de la final de Eurovisión 2022 como gran favorito para el triunfo con su canción "Stefania". La participación de la banda, en plena invasión rusa de su territorio, podría ser aprovechada por el público europeo para mostrar su solidaridad hacia el pueblo ucraniano otorgándole la victoria en el famoso concurso musical.
Pero, ¿podría Ucrania organizar el festival el próximo año? Tradicionalmente, el país que gana el concurso tiene la responsabilidad de organizarlo en la siguiente edición. Sin embargo, la situación política, social y económica de Ucrania hace inviable pensar que en mayo de 2023 el país pueda albergar el mayor show musical de Europa. La coyuntura es muy diferente a la de 2017, cuando el certamen se celebró en Kiev tras el triunfo de Jamala con la canción "1944".
Si Ucrania no puede organizar el festival, un segundo país tendría que postularse para convertirse en anfitrión. Según cuenta El Confidencial este viernes, España va a presentar su candidatura de forma oficial. "La propuesta tiene el respaldo del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y ha surgido del área de producción de la corporación, concretamente de la Dirección de Estudios y Medios Técnicos. Su director, José Luis Muñiz, tiene previsto presentar formalmente la iniciativa a los responsables de la UER en la reunión técnica que se celebra este viernes en Turín, un día antes de la gran final del sábado", explica el diario digital.
La corporación es consciente de que la alternativa española solamente es posible con el visto bueno de Ucrania "y está trabajando con discreción y cautela". Además, otro países también podrían ver con buenos ojos la opción de acoger el certamen. En las últimas horas, la alcaldesa de Estocolmo ya se ha mostrado también dispuesta a ser de nuevo la sede tras el certamen de 2016, aunque de momento ni el gobierno sueco ni la televisión pública del país se han pronunciado al respecto.
En los últimos días, ciudades como Valencia, Torremolinos, Barcelona o Madrid se han mostrado a favor de ser la sede de Eurovisión 2023 en el caso de que Chanel gane el concurso este sábado con la canción "SloMo". Si la opción se materializa por la 'vía ucraniana', primero tendría que ser la UER, ente organizadora del concurso, quien explorara con las diferentes televisiones interesadas la posibilidad de acoger el concurso.
La última vez que el festival no se celebró en el país ganador de la edición anterior fue 1980. Israel, que había acogido el concurso en 1979 y volvió a ganar, dijo no estar dispuesto a asumir de nuevo el gasto de otra edición. Los holandeses se ofrecieron a ser finalmente los anfitriones en La Haya después de que varias otras cadenas, incluidas RTVE y la BBC, no estuvieran dispuestas a hacerlo.