Aunque todavía es algo pronto para que empecemos a hacer balance de cómo ha sido nuestro 2020, seguro que no nos equivocamos si nos atrevemos a pronosticar que este año no ha sido el mejor, en líneas generales, incluso nos atreveríamos a asegurar que ha sido uno de los peores o más trágicos que hemos podido vivir hasta ahora. La pandemia del coronavirus ha acabado con la vida de más de 1.340.000 personas en todo el mundo, según datos oficiales, lo cual no puede tener ninguna lectura positiva.
Pero esto no es todo, el coronavirus no solo ha provocado la muerte de miles de personas, sino que también ha generado muchas otras desgracias, como que un mayor número de personas se haya quedado sin trabajo o hayan tenido que cerrar sus pequeños comercios durante meses, con las consecuencias económicas que esto trae consigo.
Para analizar cómo se están viviendo en todo el mundo las consecuencias de la pandemia, la empresa de investigación de mercado Ipsos Mori ha elaborado una encuesta en el que más de 14.000 participantes de 27 países diferentes han respondido a cuestiones relacionadas con la COVID-19 y sus principales preocupaciones.
La primera pregunta que se le ha hecho a los participantes ha sido si creían que la situación en su país estaba controlada y la gran mayoría de ellos han respondido que no. Es más, España no es muy positiva en este caso y más de un 80% de los encuestados ha respondido negativamente. Lo cual quiere decir que vivimos en un país pesimista en el que cada vez sufrimos más episodios de ansiedad.
No obstante, parece que no es una sensación que se tenga exclusivamente en España, ya que el 63% de los encuestados a nivel global creen que sus países caminan en la dirección errónea. En el caso de España esta sensación aumenta y es son 76% de los encuestados los que opinan de esta manera.
Aunque al 44% de los encuestados a nivel mundial lo que más le preocupa es el coronavirus, son muchos los que también sufren por el desempleo (38%). Este ha sido una de las grandes consecuencias que ha traído consigo la pandemia, sobre todo entre los jóvenes.
Esta situación, además, ha generado que la ansiedad entre los jóvenes también haya aumentado durante los últimos meses. Saber que el futuro es tan incierto asusta.
En la división por países hemos podido comprobar qué es lo que más preocupa en estos momentos a los españoles, según este estudio.
A día de hoy, al igual que en el resto del mundo, nuestra mayor preocupación es el coronavirus con un porcentaje del 60%. Es más, somos el tercer país del mundo al que más preocupa el virus.
Justo por detrás, con un 1% menos de preocupación se encuentra el desempleo. En este caso somos el cuarto país más preocupado por esto, empatados con Corea del Sur. Por detrás de esta estaría la corrupción política y financiera, que no nos preocupa tanto, pero se corresponde con un 31%.
Según el informe 'Juventud en riesgo' del Consejo de la Juventud de España (CJE), los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años son el sector de población que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por las medidas tomadas para frenar el impacto sanitario del coronavirus. Destaca el porcentaje de jóvenes con empleo: solo el 33,5% tiene un empleo, es decir, en España solo 1 de cada 3 personas menores de 29 años tienen trabajo.
Por último estarían los aspectos que menos nos preocupan a los españoles: La pobreza y la desigualdad social con un 25%; y el crimen y la violencia con apenas un 8% frente al 59% de otros países europeos como Suecia.