Oficinas vacías, reuniones por videollamadas continuas y mucha comunicación entre los chats y los teléfonos móviles. Así es el nuevo escenario del mundo laboral que nos pinta la pandemia y un reto más para los jóvenes que buscan sus primeras oportunidades en el mercado. El coronavirus se lo ha puesto todo más difícil a la hora de encontrar empleo y también en eso de integrarse a nuevos equipos sin haber tenido contacto antes más que por una pantalla.
¿Pueden los jóvenes recién contratados tener las mismas oportunidades de crecimiento en una empresa? ¿Se están integrando bien a eso de trabajar desde la mesa del salón o de la cocina? Lo cierto es que aunque el teletrabajo tenga muchos puntos positivos también tiene sus hándicaps en eso de lanzar una carrera laboral de manera remota.
No es solo que el coronavirus les esté robando la mejor época de su vida, tal como se lamentan en las redes, sino que también comienzan su andadura profesional sin sentir el calor de una oficina, los cafés con los compañeros y, en resumidas cuentas, esos vínculos que se establecen solo cuando se tiene que ir a diario a un puesto físico de trabajo.
"Todos los días me conecto recién desayunada y casi sin peinar porque hasta por la tarde no solemos tener una reunión de grupo. Eso es cómodo, pero a veces me siento un poco fuera por haber llegado la última y no haber compartido ratos con ellos antes. Siento que no me están conociendo como yo soy", cuenta Laura Ibáñez de Móstoles que acaba de encontrar su primer trabajo de becaria en una agencia de comunicación.
Como ella, están muchos otros. Sintiendo una mezcla de ilusión por lo nuevo, pero también desánimo porque no es lo que se esperaban. El teletrabajo indefinido puede llegar a hacer que los más jóvenes se sientan a la deriva. Según Dan Schawbel, socio gerente de la firma de asesoría de recursos humanos Workplace Intelligence y autor de 'Back to Human' esto se explica porque "hay cierta energía que solo se puede dar en presencia cuando se está en persona. Una vez que comienzas a eliminar eso, se vuelve más difícil de conectar".
Y precisamente ese punto de las relaciones perdidas con los compañeros y el papel de la carrera profesional se aborda en el estudio 'MetLife’s 18th annual US Employee Benefits Trends Study' que saca como conclusiones que el aislamiento y la desconexión provocados por la pandemia están generando más dificultades para los nuevos profesionales de la Generación Z.
En este estudio que ha contado con investigadores de la empresa de software Smartsheet en el que se ha preguntado a 1.000 jóvenes trabajadores estadounidenses, se ha llegado a una conclusión: la mayor parte de nuevos empleados tienen tres veces más probabilidades de presentar problemas de estrés y de agotamiento, además de haber buscado ayuda para mejorar su salud mental. El 82% de estos trabajadores de la Generación Z han dicho que se sienten "menos conectados" trabajando de forma remota y aproximadamente la mitad informó de tener problemas de comunicación en el trabajo y de no contar con los recursos necesarios para prosperar.
Además de todo esto mencionado, el hecho de forjar una carrera profesional en las trincheras de sus casas por el coronavirus, hay otro punto y efecto negativo que ven los expertos. Tal como puntualiza Dan Schawbel "las habilidades sociales de ellos están en peligro" debido a que la forma de comunicarse con los equipos presentan "una debilidad al no tener ese contacto humano".
Sin embargo, no iba a ser todo malo para estos jóvenes que se inician en el mercado laboral y lo hacen bajo la modalidad del teletrabajo. Porque al igual que hay contras también hay pros en esta nueva forma de operar. Y tal como se recoge en el estudio, si antes el estar en un espacio físico y región podía impedir alcanzar determinadas empresas y metas porque no estaban en el mismo territorio, con el teletrabajo se han eliminado esas barreras físicas.
"El talento y la oportunidad se han dispersado y si siempre has soñado con trabajar en Google o Facebook, ahora todas estas posiciones son posiciones remotas", dice Schawbel lo que quiere decir que están abiertas para todos aquellos que postulen y cumplan los requisitos que estas empresas exijan. No todo iban a ser malas noticias para los más jóvenes.