Logo de yasss
Actualidad

yasss

¿Puedo volver a casa por Navidad si estoy estudiando fuera? Las recomendaciones del plan del Gobierno

  • El Gobierno ha sacado un borrador en el que aparecen especificadas las medidas sanitarias que tendremos que cumplir esta Navidad

  • Lo que más preocupa a los estudiantes universitarios que viven fuera es si podrán o no volver a casa de sus padres

  • En el caso de que los estudiantes vuelvan a casa por Navidad, aconsejan tomar precauciones los días previos limitando los encuentros y actividades sociales

Se acerca la Navidad y muchos estudiantes ya estamos pensando en volver a casa para poder pasarla con nuestras familias. Pero, ¿podremos hacerlo legalmente? Esta duda, que muchos de nosotros estamos teniendo estos días de manera recurrente, por fin tiene respuesta. El Gobierno ha presentado un borrador elaborado por el Ministerio de Sanidad que recoge una serie de medidas de salud pública de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas. No obstante, este borrador se tiene que llevar aún al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que se debata con las comunidades autónomas.

Muchos de los jóvenes que estudiamos y vivimos en comunidades autónomas diferentes a las de nuestras familias llevamos semanas sin poder visitar a nuestros seres queridos y, por eso, la Navidad se nos presenta como una fecha de reencuentros muy esperados. No obstante, por muchas ganas que tengamos de abrazarlos, no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que está en nuestra mano acabar con ella cuanto antes siguiendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias.

Precisamente por esto, el Gobierno ha elaborado un plan navideño, al que han tenido acceso algunos medios como 'EFE', 'El Mundo' o 'El País', en el que por primera vez podemos ver escritas las que serán, probablemente, las medidas sanitarias de estas fiestas. Entre ellas se encuentra la respuesta a la pregunta que más preocupa a los estudiantes: ¿Podré volver a casa si estudio en otra comunidad autónoma? En Yasss te explicamos en qué consiste este plan.

¿Podré volver a casa por Navidad?

Los estudiantes universitarios ya empiezan a ver el final de este primer cuatrimestre tan atípico y con este surgen las dudas sobre si podremos o no volver a casa por Navidad, pues bien, el Gobierno dedica un punto de este borrador precisamente a hablar sobre esto.

Que los estudiantes o desplazados podamos volver a casa para pasar la Navidad con nuestras familias dependerá de la normativa que saque cada comunidad autónoma, sin embargo, aquellos que estén empadronados en casa de sus padres pueden ir cuando quieran. Por tanto, este año habrá menos reencuentros, aunque mucho más especiales y deseados. No obstante, aunque la última palabra la tendrán las comunidades autónomas, el Gobierno recomienda evitar desplazamientos que no sean "estrictamente necesarios" y recuerda que estos se hagan siguiendo todas las recomendaciones de higiene y seguridad.

Esto no es todo, en el caso de que los estudiantes vuelvan a casa por Navidad, aconsejan tomar precauciones los días previos limitando los encuentros y actividades sociales. "Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas", recoge el documento.

El resto de medidas del plan navideño

La que tiene que ver con la vuelta de los estudiantes a sus ciudades de origen en solo una de las medidas que propone el borrador del plan navideño del Gobierno, a continuación te mostramos el resto, que finalmente dependerán de cada comunidad autónoma:

  • Reuniones de máximo seis personas (mejor si son solo convivientes). Lo más recomendable en este caso es solo te reúnas con la gente que convives, pero como esto es muy complicado de cumplir, este documento propone un número máximo de personas por reunión navideña: 6 personas.

En el caso de que no te salgan las cuentas y no sepas a quién dejar fuera de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, este usuario ha compartido una especie de eliminatoria en un hilo de Twitter con la que, por lo menos, te echarías unas risas.

  • La regla de las 6M, esta se compone de seis recomendaciones a llevar a cabo en todos los encuentros:
  1. Mascarilla. Todo el tiempo que sea posible.
  2. Manos. Higiene de manos frecuente
  3. Maximizar ventilación y actividades al aire libre. Abrir ventanas y puertas en la medida en que sea posible.
  4. Minimizar el número de contactos. Es preferible relacionarse en grupos burbuja, siempre con las mismas personas.
  5. Metros. Seguir manteniendo los dos metros de distancia social.
  6. Me quedo en casa. Ante cualquier síntoma compatible con el coronavirus, en caso de positivo o de haber estado en contacto con un positivo, tocará ser responsable y confinarse.
  • Toque de queda hasta la una (solo en Nochebuena y Nochevieja). Este año será diferente, lo de volver a casa a las 6 de la mañana se ha acabado, al menos por ahora. El documento recoge que en las dos fechas más señaladas (la noche del 24 y la del 31), el límite de restricción de movilidad nocturna será hasta la una.

A pesar de esto, la Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad elevar a 10 el número máximo de personas que podrán reunirse durante la Navidad. También apuesta por extender el toque de queda a la 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

  • Mejor sin Cabalgatas de Reyes. La recomendación del Gobierno es que estas no se celebren o se hagan con fórmulas alternativas más seguras.
  • Este año nos quedamos sin la cena o comida de empresa. La recomendación es evitar o reducir el tamaño de todas las reuniones sociales. Si se hacen, que sean de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.
  • Celebraciones religiosas, hostelería y toque de queda durante todas las fiestas. Esta parte del documento queda a rellenar por cada comunidad autónoma. Así que, para saber hasta qué hora abren los bares de tu localidad, tendrás que consultarlo más adelante en la normativa correspondiente.