Bruce Willis dejaba hace dos semanas a todos en shock tras anunciar su retirada del mundo del cine. El intérprete, de 67 años, ha sido diagnosticado con afasia. El anuncio, realizado por su hija Rumer en las redes sociales, llegaba tras una fuerte oleada de rumores, en los que se hablaba del posible desarrollo de demencia, algo que le obligaba a usar un pinganillo escondido para recordar bien sus frases durante las filmaciones. La afasia “estaba ya afectando a sus funciones motoras y a su capacidad interpretativa”, contaba la hija en una publicación de Instagram.
La afasia, enfermedad que padece el mítico actor de La jungla de cristal, Pulp Fiction o Luz de luna, se define como una afección cerebral comunicativa que impide “hablar, escribir o comprender el lenguaje tanto verbal como escrito". Es común, aunque no está directamente relacionado, que aparezca tras un fuerte traumatismo o algún tipo de accidente cardiovascular, algo de lo que no se tiene constancia pública en el caso de Willis.
El mundo del cine ha expresado su pena por esta noticia y también todo el apoyo a Bruce Willis y su familia. Uno de los gestos más significativos es el del actor Haley Joel Osment, que dio vida al niño de 'El sexto sentido', una de las películas más icónicas en la filmografía de Bruce Willis.
En la cinta de M. Night Shyamalan, el actor daba vida a un psicólogo infantil de Philadelphia que vivía obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
A través de un post en Instagram, Joel Osment ha querido regalar sus mejores palabras al actor. “Ha sido difícil encontrar las palabras adecuadas para alguien a quien siempre he admirado, primero en la gran pantalla y después, por un increíble golpe del azar, en persona. Es una verdadera leyenda que ha enriquecido las vidas de todos nosotros con su singular carrera que abarca casi medio siglo. Me siento muy agradecido de haberla vivido de primera mano, y por la enorme filmografía que construyó para que disfrutemos durante muchos años más”, escribe el actor, que cuando rodó la película sólo tenía 11 años. “Quiero expresar el respeto y la profunda admiración que siento por Bruce y su familia, mientras siguen hacia delante con el valor y el buen espíritu que siempre los han definido”, añade.
El propio M. Night Shyamalan, director de la cinta, escribió un mensaje en Twitter mandando todo su amor a su ‘hermano mayor’: “Todo mi amor y respecto a mi hermano mayor, Bruce Willis. Sé que su maravillosa familia lo está rodeando de apoyo y fuerza. Siempre será ese héroe en el póster de mi pared cuando era pequeño”, dijo.