A comienzos de año, El Rubius abrió un gran debate al anunciar que se marchaba de España para instalar su residencia en el Principado de Andorra, donde se pagan muchos menos impuestos que en nuestro país. Fue entonces cuando se prestó atención a este tema desde los medios y es que el famoso streamer no es el único que vive en el país vecino, ya que allí también se asentaron hace algún tiempo The Grefg, Willyrex, Vegetta777 o Alexby.
El debate generó tanta atención, con otros streamers famosos como Ibai Llanos posicionándose en contra de la 'fuga de youtubers' a Andorra, que El Rubius se vio obligado a emitir un comunicado en el que explicaba por qué se marchaba de España. Entre las razones que ofrecía estaba la de pagar menos impuestos, pero eso para él era solo "un plus", ya que su principal motivación para mudarse al país vecino era recuperar parte de la privacidad que había perdido viviendo en Madrid: "Soy una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día, por miedo a que alguien me reconozca".
En mayo, El Rubius volvió a hablar sobre el tema y explicó que estaba encantado con la vida en Andorra tras cuatro meses viviendo allí, porque le recordaba al país en el que se había criado, España, y al país de su madre, Noruega: "Es la mezcla perfecta entre España y Noruega [...] Es como una mezcla en la que me siento a gustísimo". Pero ahora hay algo que ha interrumpido su malestar en el Principado y lo ha descubierto en el puente del 12 de Octubre: no entiende a los fans que van a hacer turismo allí para ver a los youtubers.
La youtuber Lada Amores, también conocida como Lada en Directo, ha hecho una recopilación en uno de sus vídeos del discurso que ha dado El Rubius contra lo que algunos ya han bautizado como 'turismo youtuber', un concepto que ha alucinado a muchos tuiteros. Según explica Lada, el popular streamer dijo en un directo en Twitch que durante los cuatro días que había durado el puente del 12 de Octubre, muchos españoles había decidido viajar a Andorra para ver a los youtubers que allí viven y conocer sus mansiones, algo que recuerda a lo que hacen los fans de la música en Miami, donde deambulan por los alrededores de las urbanizaciones de los reguetoneros más famosos.
"No sabéis la que se ha liado aquí en Andorra estos días. Como ha sido puente en España, parece que todos los españoles se han venido a Andorra y estaba la ciudad hasta arriba de gente. He escuchado por ahí que muchas personas han venido solo a ver a youtubers. Y muchos padres... Esto es algo que no entiendo: tú siendo padre, ¿cómo tienes la audacia de llevar a tu hijo a casas de youtubers que ni siquiera te han invitado?", ha dicho El Rubius.
"¿En qué mundo eso es una educación aceptable?", proseguía el streamer, preguntándose por qué los padres llegaban a sus hijos a visitar a youtubers en sus residencias. "Si veis a los padres, entiendes todo. Hay niños que salen raros después, porque los padres les educan mal, porque normalizan que esté bien ir a casa de un tío a molestarle y a tocarle al timbre. Y nos ha pasado a un montón de youtubers en este puente, es flipante, es increíble".
"Es que tú imagínate que estás en tu casa, que es tu zona tranquila, de privacidad y viene la gente a tu casa a tocar y a pedir fotos", se quejaba El Rubius, que ha dejado claro que no tiene ningún problema en atender a sus fans y en hacerse fotos con ellos cuando se encuentran en la calle o en espacios públicos.
Muchos seguidores de El Rubius le han mandado su apoyo a través de las redes y han comentado que piensan como él: no ven con buenos ojos que nadie vaya a las casas de los youtubers a molestarles por muy famosos que sean. Pero también ha habido algunos que no han entendido sus quejas y que han arremetido duramente contra él, diciéndole que esa es una de las "desventajas" que tiene haberse ido a Andorra o que podría pagar "seguridad privada" porque tienen mucho dinero.
"Si eres extremadamente famoso y compartes buena parte de tu vida privada, no puedes sorprenderte de que estas cosas pasen", alegaba un tuitero; "Ajo y agua", sentenciaba otro. Y también había quien comparaba la situación con un capítulo de 'Los Simpson' en el que Bart vende entradas para ver las casas de los vecinos más ilustres de Springfield. "Los que están defendiendo que acosen a Rubius y a otros influencers porque son ricos luego serán los primeros en hablarte de la importancia de la salud mental y evitar la ansiedad", ha comentado el streamer EricLostie al ver la polémica que se ha formado en Twitter.