El diputado conservador británico Jamie Wallis ha hecho historia esta semana al ser el primer en declararse públicamente transexual. "Es la hora", ha escrito el político en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. En él, asegura que tiene disforia de género y que se ha "sentido así desde que era un niño muy pequeño".
"Soy trans. O para ser más preciso, quiero serlo", ha indicado Wallis, de 37 años, antes de precisar que "no tenía intención" de compartir su condición públicamente. "Siempre he imaginado que dejaría la política antes de decir esto", ha especificado.
Pero en el mensaje difundido, Walls también ha contado que en septiembre fue violado por un hombre al que conoció en internet y un intento de chantaje. Una experiencia traumática que le ha dejado marcado de por mi vida. Sobre la violación, Wallis ha explicado que conoció al hombre de manera 'online' y cuando dijo 'no' a una relación sexual porque el hombre no quería usar preservativo "él eligió" violarle. "No he sido yo mismo desde este incidente y no creo que nunca me recupere", ha dicho.
El chantaje fue en abril de 2020, cuando una persona intentó presionarle enviándole fotografías suyas a miembros de su familia y le pidió cerca de 60.000 euros "para guardar silencio". El hombre fue declarado culpable en un juicio posterior y sentenciado a dos años y nueve meses de prisión.
Fruto de estas situaciones, Walls ha decidido hablar abiertamente de que es trans, aunque matiza que de momento utiliza como pronombre 'él' "Estoy orgulloso de ser completamente abierto y honesto con las luchas que he tenido, y continúo teniendo, con mi identidad", ha señalado, antes de destacar que, no obstante, "sigue siendo la misma persona que ayer". "Por el momento, me continuaré presentando como siempre y usaré el pronombre 'él'", ha indicado en Twitter.
El primer ministro Boris Johnson ha publicado en Twitter un mensaje de apoyo a Wallis, en el que señala que compartir su historia le ha debido costar "una inmensa valentía". "Gracias, Jamie Wallis, por tu valentía, que sin duda apoyará a otros", ha agregado. Otros diputados británicos de todo color político también han publicado mensajes de apoyo a Wallis después de su valiente anuncio. Antes que él, solo Nikki Sinclaire, quien fue eurodiputada en 2013, había reconocido abiertamente ser transexual.