Logo de yasss
Actualidad

yasss

Selectividad 2022: Las faltas de ortografía no penalizarán a los alumnos con dislexia en Madrid

  • Cada CC.AA. ha actuado hasta ahora de distinta manera ante un estudiante con dislexia en la selectividad

  • No se penalizarán las faltas de ortografía o sintaxis asociadas a errores ortográficos o de expresión por la dislexia

  • Los alumnos también tendrán derecho a tener más papel durante el examen

Los alumnos con dislexia en la Comunidad de Madrid podrán presentarse a la selectividad de este año con menos barreras que en convocatorias anteriores. La familias de estudiantes con esta discapacidad del aprendizaje en la lectura venían reclamando desde hace años un cambio en el procedimiento para facilitar la realización de dicho examen.

Cada CC.AA. ha actuado hasta ahora de distinta manera ante un estudiante con dislexia en la selectividad. En Murcia pueden hacer un examen oral o contar con un editor de texto, en Andalucía tienen acceso a un ordenador que corrija sus problemas ortográficos y en Cataluña la ortografía se evalúa por un tribunal que valora cada caso, siguiendo unas normas específicas.

Ahora, la Comunidad de Madrid tiene previsto aplicar una serie de medidas y adaptaciones para garantizar la equidad en la educación de los estudiantes que requieren una atención específica y diferente a la ordinaria. Según cuenta el diario "La Razón", el estudiante tendrá acceso a papel extra para realizar la prueba, ya que, en muchos casos, "el tamaño de la letra es grande y la direccionalidad es irregular". Además, si es necesario, se podrá solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.

Se pasarán por alto algunas faltas de ortografía

A la hora de corregir el examen, se tendrá en cuenta el contenido, básicamente y "no se penalizará la extensión menor de lo habitual en las respuestas ni una presentación fuera de lo usual (dirección irregular de la escritura, tachones, diferentes tamaños de la letra...)", expone la resolución de la Consejería de Educación. Tampoco se penalizarán las faltas de ortografía o sintaxis asociadas a errores ortográficos o de expresión escritas más comunes a la dislexia. Para el resto de errores de ortografía o puntuación se establecerá un 50% respecto del resto de alumnos.

¿Y cómo puede demostrar un alumno que tiene dislexia? Los estudiantes que se encuentran en esta situación deberán solicitar las medidas en el centro en el que hayan cursado sus estudios y tendrán que acreditar el certificado médico que diagnostique la dislexia y que tendrá que haber sido emitido con fecha posterior a los 14 años.