Logo de yasss
Actualidad

yasss

La UER confirma el fraude de los votos en la segunda semifinal de Eurovisión y certifica el tercer puesto de Chanel

  • Los seis países implicados otorgaron las máximas puntuaciones a sus socios en un presunto intercambio de votos

  • Con esta estrategia, los seis países se aseguraban ya un mínimo de 39 puntos

  • La UER confirma el tercer puesto de Chanel en la final de Eurovisión 2022

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del certamen, ha difundido este jueves los votos 'fraudulentos' de seis de los países que participaron en la segunda semifinal de Eurovisión 2022. Según revelan las tablas de puntuación, dichos países podrían haber acordado un intercambio de votos entre sus jurados con el fin de tener más accesible la clasificación para la final. Esta irregularidad, detectada por la UER, implicó la eliminación de sus votos y la suspensión de los mismos jurados para la final que se celebró dos días después.

"La integridad de la votación es fundamental para el éxito del programa. Es deber de la EBU (...) garantizar que podamos ofrecer un resultado válido al final de cada uno de los programas en directo. En consecuencia, cualquier incumplimiento de las normas se toma muy en serio", señala el comunicado.

Tal como refleja el desglose de los votos de los seis países bajo sospecha - Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania y San Marino - los jurados de esos países colocaron a sus 'amigos' en el top5 de sus votaciones. Sólo Montenegro incluyó a Serbia en segundo lugar y bajó a Polonia al sexto mientras que para el jurado polaco, Georgia fue su séptima opción. Con esta suma de votos, todos estos países recibían entre 39 y 43 puntos totales. Una buen puñado de puntos de cara a clasificarse para la gran final del concurso.

La UER, entendiendo que ha habido un acuerdo entre estos seis países para repartirse notas altas entre los jurados, decidió cancelar sus votos y aplicar el recálculo de puntos que está recogido dentro de las normas, independientemente de que eso afectara al resultado final.

Al eliminar también estos jurados para la final, se hace el mismo procedimiento para la gran gala en la que la banda ucraniana Kalush Orchestra se hizo con el micrófono de cristal y Chanel fue tercera. En el mismo comunicado, la UER confirma esa medalla de bronce para España.

"La UER, sus miembros y el Grupo de referencia seguirán colaborando estrechamente para salvaguardar la integridad y el éxito de un evento que ha sido una plataforma única para el talento creativo durante 66 años y espera seguir entreteniendo a audiencias de todo el mundo", concluye dicho comunicado.

Una web eurofán ha sumado los votos 'reales' de estos seis países a los del resto de aquella semifinal y, pese al intento de amaño, los clasificados para la final habrían sido los mismos y el presunto intercambio de resultados no habría alterado el resultado.