El histórico tercer puesto de Chanel en Eurovisión 2022 ha anestesiado (esperemos que para siempre) el polémico debate que se originó tras el Benidorm Fest por la victoria de la cantante de origen cubano sobre opciones favoritas de la audiencia como Rigoberta Bandini o Tanxugueiras. El clima de tensión, las acusaciones de amaño y la presión por repetir la final eclipsaron las horas posteriores al triunfo de una Chanel que, abrumada por las críticas y los insultos, decidió retirarse de las redes sociales para cuidar su salud mental.
Cuatro meses después de aquella final, parece que ahora nadie discute que la candidatura de Chanel era la mejor opción para Eurovisión, sin desmerecer por supuesto las grandes propuestas que presentaron Rigoberta Bandini ("Ay, mamá") y Tanxugueiras ("Terra"). Tanto la cantante catalana como el grupo gallego dieron la enhorabuena a Chanel por esa medalla de bronce conseguida en Turín (Italia).
En una entrevista, Bandini admite haber vivido la final con muchos nervios. "Flipé con la actuación de Chanel, que fue increíble. Al principio de las votaciones con tantos doces no me lo podía creer", ha dicho. La cantante cree que su canción no tenía cabida en Eurovisión y cree que habría quedado peor que Chanel. "Creo no nosotros no habríamos quedado tan bien. Queda fatal que diga esto, pero su proyecto se adecuaba mejor a Eurovisión", ha dicho.
Además, ha revelado que España no era su candidatura favorita. "La que más me gustó fue la de Suecia", ha reconocido. Se refiere al tema "Hold me closer" de Cornelia Jakobs, que quedó en cuarta posición justo después de Chanel.
Inmersa en una gira que la llevará por todo nuestro país en los próximos meses, la cantante también habló del 'boom' que ha supuesto su canción 'Mamá' - "no para de darme alegrías" confesaba - y de como lleva ella la popularidad: "Ha sido como una bomba muy fuerte, pero lo llevo bien porque en realidad me aíslo bastante e intento llevar una vida tranquila y cuidarme".
Es muy probable que Rigoberta Bandini no decida presentarse nunca más al Benidorm Fest después de sus palabras, pero al menos nos quedará para siempre ese himno que es "Ay, mamá" y esa actuación icónica que estuvo a punto de llegar al festival de Eurovisión.