A juzgar por el carrerón que lleva la cantante Ana Mena en tierras italianas, poco falta para que el país de la bota la adopte y le robe a Estepona a su hija predilecta. La cantante lleva ya dos años con el corazón escindido entre dos tierras: España, donde sus canciones son auténticos hits que se viralizan en cuestión de días, e Italia, un país donde ha vivido un éxito impresionante en un periodo relativamente corto.
Pero es que, además, allí la adoran, y buena parte del éxito de su música se ha producido en un orden contrario al que todxs esperaríamos. Algunas de las canciones que más lo han reventado en España tuvieron primero sus versiones italianas, una jugada a la contra que le ha salido redonda a la malagueña.
¿Por qué la cantante ha triunfado antes en Italia que en España?
Aunque mirar hacia atrás siempre entraña cierto peligro y medir apenas dos años puede ser difícil, lo cierto es que la carrera de la malagueña ha pasado de cero a cien en poco más de veinticuatro meses. Y si alguien tiene la culpa es ella, que se atrevió a formar dúo con el rapero italiano Fred de Palma en la canción ‘Se iluminaba’ sin apenas dominar el idioma.
«Recuerdo que la primera canción (D’Estate non vale) la grabé sin saber nada de italiano, poniéndome la letra con el Google Traductor y escuchando como un loro cómo se pronunciaba», explica. «Luego me animé a aprender italiano, que es una lengua que se parece mucho a la nuestra, y que tiene ese sex appeal y sensualidad».
‘Se iluminaba’ era una versión del original italiano ‘Una volta ancora’ que ya batió records de escuchas en Spotify, con más de 100 millones de reproducciones, y les valió a ambos tres discos de platino. Visto (o vivido en propias carnes) el éxito de este primer tema, con el que no contaba, la malagueña no ha dudado en considerar a Italia su segunda casa en diversas entrevistas. Si un pueblo entero te ama y se postra ante ti (o baila con las caderas pegadas alguna de tus canciones), ¿por qué vas a rechazar las mieles del éxito? Las discotecas, la noche densa y susurrante y el ambiente de fiesta llevan su firma.
"Cuando se pone encima de la mesa la idea de sacar música en otros países, lo primero que se te viene a la cabeza es Latinoamérica. Me daba la sensación de que estaba obviando un poco la escena europea, porque habíamos visto a muchos artistas nuevos que estaban saliendo y que la tendencia joven iba in crescendo", explica en una entrevista para El Independiente.
La jugada de la fusión italohispana le ha salido absolutamente redonda a Mena, y en 2020 repitió estrategia aliándose con Roco Hunt, otro rapero, para cantar ‘A un passo dalla luna’, un tema que, como ya sucedió con ‘Una volta ancora’, tuvo más tarde su versión en español para tratar de arañar su espacio dentro del público patrio y jugar en casa, algo que suele salirle bien. Mena ha caído tan de pie en tierras italianas que el Vaticano la invitó a participar con un villancico en la gala benéfica que organiza todas las navidades. Fue el pasado diciembre. Solo hay otro cantante español que ha recibido esta clase de honor: Alejandro Sanz. Por desgracia, la cantante tuvo que cancelar su participación, como ya te contamos aquí.
No ha sido el único reconocimiento público que ha recibido la hija predilecta de Estepona y la primogénita secreta de Italia. El hecho de que sus canciones hayan sido las más escuchadas de 2021 ha tenido su reflejo en las invitaciones oficiales que las autoridades morales italianas en cuestiones de música le han hecho llegar. Hablamos, claro, del Festival de San Remo, al que ha sido invitada a participar.
El teatro Aristón de San Remo la recibirá en 2022 oficialmente para lanzar al mundo uno de sus temas más esperados y romper otra batería de corazones made in Italia. Mena ya actuó en 2021 en el certamen, fuera de cartel, junto a Rikiki. Poca broma: este año se medirá con grandes de la escena italiana como Gianni Morandi o Fabrizio Moro, y promesas recién lleadas como La Rappresentante di Lista o Mahmood. San Remo es el paso previo a Eurovision. Si mena derrota a sus contendientes italianos, será la representante de Italia en el festival y tendrá que medirse con el vencedor o la vencedora del Benidorm Fest. ¿Tendremos un duelo entre Chanel y la malagueña? Nos mordemos las uñas de impaciencia.