Logo de yasss
Actualidad

yasss

Así podría cambiar Twitter con Elon Musk: botón de edición, algoritmo público y fin del anonimato

  • El magnate se hace con la red social tras pagar 44.000 millones de dólares

  • Musk ya había planteado sus dudas sobre la libertad de expresión en Twitter y sobre sus políticas de moderación de contenidos

  • Eliminar los bots, desvelar el algoritmo e introducir el botón de editar estarían entre sus objetivos prioritarios

Elon Musk asalta la banca. Twitter ha aceptado la oferta de compra lanzada por el magnate de 44.000 millones de dólares. Las negociaciones comenzaron el domingo. Los directivos de la red social se reunieron hasta la madrugada y retomaron el encuentro este lunes por la mañana. Finalmente han accedido. "Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión", ha expresado el magnate tras el histórico movimiento.

Con la llegada de Elon Musk, muchas son las preguntas que surgen sobre el futuro de la famosa red social. ¿Cambiará Twitter? ¿Habrá importantes novedades en su funcionamiento y en sus normas? Elon Musk siempre se ha mostrado crítico con algunas de sus esencias, como el anonimato o la moderación de los tuits que se publican.

Libertad de expresión y moderación de contenido

El magnate cree que Twitter cercena muchas veces la libertad de expresión de sus usuarios. El pasado 25 de marzo Musk preguntaba a sus seguidores sobre esto: “¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente al principio de libertad de expresión?” Una mayoría de más del 70% de entre dos millones de votos indicaban que no. Para Musk, “es muy importante que la gente tenga la realidad y la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley. (…) Ante la duda, deberíamos permitir que exista el discurso. Pero si es un área gris, diría que prefiero que exista el tuit”.

En este sentido, Musk se mostraría contrario a las políticas de moderación de Twitter o a las suspensiones de cuentas como la del expresidente Donald Trump. "Creo que sería mejor ser reacios a eliminar cosas y ser cautelosos con las prohibiciones permanentes. Creo que las suspensiones temporales son mejores que las prohibiciones permanentes”, decía.

Y añade: “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que la gente crea y perciba que puede hablar libremente dentro de los límites de la ley”, explicaba. Musk dijo que esperaba que incluso sus "peores críticos" siguieran usando la plataforma "porque eso es lo que significa la libertad de expresión".

Eliminar bots y el anonimato

Hace cinco días, el milllonario expresaba en Twitter que si su oferta de compra prosperaba “derrotaremos a los “bots” de spam o moriremos intentándolo”. También propuso como solución en un tuit del pasado 21 de abril autenticar a todos los usuarios humanos para eliminar o mitigar su influencia.

Botón de editar

Uno de los reclamos más habituales de los usuarios de Twitter también va a llegar. La plataforma incorporará un botón que permitirá editar tuits. La cuestión ya fue planteada hace unos días por Musk y Twitter anunció pocos días después que llevaba trabajando en esa función desde el año pasado y que llegaría a los usuarios en un futuro muy próximo.

Desvelar el algoritmo

En su última conferencia TED, Musk también dejó entrever sus intenciones de hacer del algoritmo de la compañía un modelo de código abierto, lo que significa que está disponible públicamente para que cualquiera pueda verlo.

Temas