Logo de yasss
Actualidad

yasss

Cambia el perfil de los afectados por covid: ahora la mayoría son jóvenes

  • El perfil de los enfermos por coronavirus ha cambiado y en parte se debe a la estrategia de vacunación

  • El tramo de edad con mayor incidencia acumulada es el formado por los jóvenes de 15 a 29 años

Aunque el coronavirus no entiende de edades, es una realidad que los grupos más vulnerables, por edad, a esta enfermedad son los que están formados por las personas más mayores. Es por eso que la estrategia de vacunación que se está siguiendo en España los prioriza a ellos.

Es más, el 93,1% de la población mayor de 60 años ya tiene puesta al menos una dosis de la vacuna y el 51,3%, está totalmente inmunizada con pauta completa. Sin embargo, solo el 6,4% de los menores de 25 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto, además de otros factores, ha hecho que el perfil de los contagiados por el coronavirus haya cambiado en las últimas semanas.

Podemos hablar ya de una caída tanto de contagios como de muertes, sin embargo, las diferencias por tramos de edad son muy llamativas. Es más, podemos ver como hay dos tramos de edad en los que las incidencias acumuladas son mucho mayores que en el resto de grupos.

Los líderes en este caso, es decir, el grupo de edad en el que la incidencia acumulada es mayor, es el tramo de 15 a 29 años, en el que la incidencia es de 81,5 casos. Por detrás, le sigue el grupo de 30 a 39 años con una incidencia de 66 casos. Es más, la incidencia acumulada de los menores de 30 años cuadruplica a las de los mayores de 70 y multiplica por 5 a la de los mayores de 80.

¿A qué se debe esto?

Solo hay que echar un vistazo a los datos de las últimas semanas para ver que efectivamente el coronavirus se ha convertido en una enfermedad mucho más popular entre la gente joven. El motivo principal de esto es, por supuesto, que la gran mayoría de los menores de 30 años todavía no han sido vacunados.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que destacan los contagios entre la gente joven, sino que también se debe a que es el grupo de edad más expuesto al virus, ya que han mantenido sus contactos sociales, incluso protagonizando algunas escenas bastante criticables como los botellones en las que se aglomera una gran cantidad de gente.

Es decir, que los motivos principales por los que esta franja de edad es a día de hoy la que tiene una mayor incidencia acumulada son tanto la desprotección en cuanto a la vacuna y la mayor exposición. No obstante, parece que no queda mucho para que los jóvenes empecemos a ser vacunados. La Comunidad de Madrid y Cataluña han vaticinado que, de seguir esta buena racha de personas vacunadas, podrían comenzar a vacunar al grupo de población más extenso hasta el momento, el que comprende a los adolescentes y jóvenes españoles de entre 16 y 39 años de edad, durante el mes de julio. ¡Haz click en el vídeo para saber más sobre el calendario de vacunación que afecta a los jóvenes!

No nos podemos relajar

Los expertos lo tienen claro, llega el verano y quieren lanzar un mensaje: No nos podemos relajar. Es verdad que los fallecidos han disminuido considerablemente en las últimas semanas gracias, en gran medida, a la vacunación; también las hospitalizaciones y los ingresos en UCI. Sin embargo, todavía no hemos conseguido vencer al virus.

Aunque se empieza a pensar en relajar medidas, como por ejemplo la del uso de la mascarilla en el exterior, no nos podemos olvidar de que el virus sigue ahí y que cualquier persona, independientemente de su edad, puede contagiarse de coronavirus y acabar en la UCI, fallecer o tener secuelas de por vida.