Logo de yasss
Actualidad

yasss

C. Tangana habla por primera vez de la polémica generada con 'Ateo': "Me da pena"

  • El cantante ha hablado por primera vez de la polémica generada tras el lanzamiento de 'Ateo' junto a Nathy Peluso

  • Ambos han explicado que su intención nunca fue crear este debate en torno al uso de la catedral manchega y que no esperaban provocar la dimisión del deán

  • Tangana ha lamentado la "oportunidad" que ha perdido la Iglesia "de decir algo bonito, moderno y tolerante"

Hace tan solo unas semanas, C. Tangana se pronunciaba sobre la polémica que se había generado tras la publicación de una imagen en la que aparece a bordo de un yate rodeado de mujeres muy famosas en bikini, como Ester Expósito, Hiba Abouk o su novia Rocío Aguirre. Ahora, ha querido romper su silencio sobre la otra gran polémica de la que ha sido protagonista recientemente: el debate entre fieles (y entre la sociedad en general) acerca de para qué deberían utilizarse las dependencias de una iglesia, en concreto, de la Catedral de Toledo, escenario principal del videoclip 'Ateo', en el que el madrileño baila una bachata con Nathy Peluso en la sala capitular, la sacristía y el coro.

En el videoclip, en el que también aparecen famosos de la talla de Josep Pedrerol, Brays Efe o María Pombo, se puede ver también a unos curas mirar entre fascinados y horrorizados los movimientos de cadera de Peluso y a otros religiosos hacerle una foto a los artistas acompañados por unos niños frente a la catedral. Este conjunto de imágenes han molestado a muchos fieles, que han expresado su malestar a través de las redes sociales: consideran que las iglesias deberían ser espacios en los que únicamente se pueda rendir culto a Dios. De hecho, una treintena de feligreses se congregaron frente al templo el pasado domingo 10 de octubre para rezar el rosario como acto de reparación.

Ante estas quejas, el arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, ha pedido "humilde y sinceramente perdón" a todo aquel que se haya sentido "justamente herido por este uso indebido de un lugar sagrado" y convocó una "misa de reparación" para "purificar" la catedral. El deán del Cabildo Primado de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, que fue quien autorizó a la productora de Tangana, Little Spain, a rodar dentro del templo, defendió en un primer momento la grabación, pero después de días de críticas, ha cambiado su discurso: ha pedido disculpas de nuevo y ha renunciado a su cargo.

La opinión de C. Tangana

Pucho ha concedido junto a su compañera en 'Ateo', Nathy Peluso, una entrevista a 'Billboard Latin' para hablar acerca de la canción, que está siendo todo un éxito: el videoclip acumula casi nueve millones de visitas en YouTube en una semana. Como no podía ser de otra manera, la periodista Leila Cobo les ha preguntado acerca de la dimisión del deán. Tangana ha sido muy claro: "Me ha tomado por sorpresa y me ha dado pena, pero supongo que él conoce mejor que nadie cómo funciona la Iglesia y él sabía lo que estaba sucediendo".

"A mí me da pena porque creo que era una oportunidad para decir algo bonito, algo moderno y algo tolerante de parte de la Iglesia y, de repente, no ha quedado así", ha continuado diciendo el madrileño, que también ha explicado por qué quiso grabar dentro de la Catedral de Toledo: "Precisamente, mi idea del vídeo era comparar cómo la censura que hacemos ahora mismo en las redes sociales y a la que estamos sometidos todos a veces es mayor que incluso censuras clásicas como la censura de la Iglesia. Al final resulta que me creía yo que éramos más modernos de lo que somos".

El cantante de 'Tú me dejaste de querer' ha defendido también el videoclip de 'Ateo': "Yo estoy convencido de que el vídeo es una imagen bonita y se ha pronunciado un montón de gente, entre ellos cristianos. La mayoría de gente en España pueden ser más o menos devotos, pero tenemos una educación católica y yo estoy tranquilo con lo que está diciendo la mayoría de la gente. Creo, incluso, que es la misma censura y la misma comunicación pública, todo el debate que se genera en redes lo que ha podido generar más cosas [polémica] que el vídeo en sí".

Nathy Peluso también se pronuncia

Su compañera en 'Ateo', Nathy Peluso, le ha dado la razón: "Yo considero lo mismo, es algo hecho con amor y con respeto. Pero, bueno, las perspectivas siempre pueden ser muy subjetivas y cada uno lo elige tomar con la sensibilidad con la que decide, pero nunca fue el foco faltar al respeto ni para nada que desencadenara en la dimisión de esta persona". La artista también ha confesado entre risas que "después de esta canción, en algo creo", mientras que Pucho ha revelado que cree "en algo": "No creo igual que muchas personas, cada una tiene su fe, pero algo de fe sí que tengo. No soy ateo".