La mayoría de jóvenes españoles se encuentran con muchos problemas a la hora de emanciparse, ya que no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler, mucho menos para comprarse una casa. Esta es una realidad a la que pretende hacer frente el Gobierno con el bono de vivienda para jóvenes.
Este bono será de 250€ al mes y está destinado a los que, según el presidente, son el grupo "más vulnerable" por la precariedad de sus contratos laborales. No obstante, todavía hay muchas incógnitas en relación a esta ayuda.
Una de las últimas informaciones que hemos recibido sobre el mismo, es que el bono joven de 250 euros no estará limitado por el alquiler mensual que paguen los jóvenes; es decir, que podrás solicitarlo tanto si pagas 900 euros de alquiler como si pagas 600.
Esta información la ha precisado el Ejecutivo después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se confundiera en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y dijera que estaría limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros.
Un par de horas más tarde, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que este bono no estará limitado por el alquiler mensual que paguen los jóvenes, y precisan que los 600 euros que mencionó la ministra de Hacienda, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, hacen referencia a las ayudas máximas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
En esta rueda de prensa, María Jesús Montero ha concretado quiénes serán las personas que puedan solicitar este bono de ayuda a la vivienda de 250 euros al mes: "Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente".
Aunque todavía no tenemos muchos detalles sobre la ayuda, lo que sí sabemos es que la podrán solicitar los jóvenes de entre 18 a 35 años, pero para ello tendrán que tener un contrato de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
Lo que tampoco se ha aclarado todavía es qué ocurrirá con aquellos jóvenes que comparten piso, es decir, aquellos que pagan el alquiler entre varias personas, cuyos nombres aparecen en el contrato; ¿podrán solicitar también esta ayuda?
Este bono de acceso a la vivienda destinado a los jóvenes formará parte de la nueva ley de vivienda que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se podría aprobar en las próximas semanas con el fin de enviarla al Parlamento para su tramitación.
Sin embargo, todavía no hay fecha para aprobar en Consejo de Ministros la nueva ley, por lo que se desconoce a partir de qué fecha se podrá solicitar la ayuda y a través de qué vía se tramitará.
En la rueda de prensa, Montero ha asegurado que, una vez que se desarrolle el reglamento de la medida, "ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas". No obstante, esta información se desconoce a día de hoy.