Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció la semana pasada la creación de un bono turístico que el Gobierno regional iba a poner en marcha inmediatamente para incentivar el turismo nacional en esta comunidad autónoma. Serán una ayuda económica de hasta 600€ por persona. A partir de hoy, 16 de noviembre, pueden solicitarse.
Este bono de 600€ no será una cantidad en efectivo, sino un depósito digital que solo podrá ser usado en las empresas y alojamientos adheridos a esta subvención. Con este bono, se pretende que el turista se ahorre el 50% en sus gastos relacionados con el turismo (alojamientos, rutas turísticas y otras experiencias disponibles en agencias de viajes).
Para poder solicitarlo solo hay dos requisitos: ser mayor de edad y tener nacionalidad española o residir de forma legal en España. Los bonos han de solicitarse a través de la web www.bonosturisticoscomunidaddemadrid.es Tendrás que rellenar tus datos personales y adjuntar unas fotos de tu DNI. También las personas que viven dentro de la Comunidad de Madrid pueden solicitarlo.
Cada turista podrá solicitar un máximo de un bono turístico al mes, siempre y cuando haya disfrutado por completo el bono anterior concedido. Los bonos se podrán solicitar hasta el 15 de mayo de 2022 o hasta el momento en que se terminen los fondos.
Para poder usarlo en los establecimientos y empresas asociadas, se deberá hacer la reserva con, al menos, diez días de antelación antes de la fecha deseada para viajar a la comunidad. Después de realizar la reserva se tendrá que dar de alta en la web anteriormente citada y realizar la solicitud del bono. Desde la Comunidad advierten de que solicitar la ayuda no implica ser beneficiario.
Una vez obtenido el bono turístico, este deberá gastarse en los 40 días naturales posteriores a su formalización. Tal y como explican en la web oficial, no es posible modificar el plazo para el disfrute de los servicios. Las condiciones de la cancelación dependerán de la Agencia de Viajes o establecimiento turístico y no se subvencionarán los gastos por cambios, anulación o cancelación de la reserva de servicios y productos contratados.
Estos bonos turísticos creados por la Comunidad de Madrid subvencionan empresas y productos relacionados con el turismo, pero hay una gran variedad de establecimientos asociados. ¡Seguro que puedes encontrar algo que te gusta!
Si vienes de fuera, lo que más te interesará, para empezar, será el alojamiento. Son muchos los hoteles que se han adherido a este programa de subvenciones, y puedes encontrar desde hoteles en la mismísima Gran Vía, hasta en otras zonas cercanas al aeropuerto o el IFEMA.
También puedes conseguir descuentos en agencias de viaje de Madrid y todos los productos que ofrecen, y en actividades como Partybus, golf, teatros, musicales y otros espectáculos. También es posible aplicar este bono a la hora de comprar billetes para transportes con destino a la Comunidad de Madrid.