Logo de yasss
Actualidad

yasss

Nuevas ayudas para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid: el dineral que te puedes ahorrar

  • Con estas ayudas los madrileños pueden ahorrar hasta un 50% en la compra de sus vehículos eléctricos de movilidad personal

  • El plazo para pedir esta ayuda vence el día 23 de diciembre a las 10:00 horas

  • Para solicitar la ayuda hay que estar empadronado en Madrid y haber comprado el vehículo después del 15 de noviembre

Moverse por una gran ciudad como Madrid en coche muchas veces trae consigo algunas dificultades como, por ejemplo, a la hora de encontrar un sitio donde aparcarlo, ya que estos no caben en cualquier parte.

Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid quiere "fomentar la micromovilidad" a través del uso de vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos. Y para ello ha lanzado unas ayudas, las cuales puede pedir cualquier madrileño que quiera comprarse un patinete, bicicleta o moto eléctrica y ahorrarse la mitad del precio del vehículo.

¿Cuándo y cómo pedir esta ayuda?

Si estás pensando en comprarte alguno de estos vehículos o acabas de hacerte con uno de ellos puedes pedir esta ayuda, que te cubre hasta 150 euros del coste de un patinete eléctrico nuevo, 600 euros en el caso de bicicletas con pedaleo asistido, 700 al comprar un ciclomotor y 1.000 para motocicletas eléctricas. En todos los casos, la ayuda podrá cubrir hasta el 50% del coste total.

Eso sí, tienes tan solo un mes para solicitarla, ya que el plazo se abrió este martes 23 de noviembre y se cerrará el 23 de diciembre a las 10:00 horas. Es precisamente por eso que es tan importante no olvidarse de la fecha de finalización de solicitud de las ayudas, ya que fuera de plazo no podrás pedirlas.

No obstante, puede que estas ayudas no lleguen a todo el mundo, ya que podrán cubrir como mínimo el gasto de 500 personas y como máximo de 3.333 personas, dependiendo de si los solicitantes quieren cubrir los gastos de la compra de patinetes o motos.

En cuanto al lugar donde hacer la solicitud, hay que rellenar un formulario que se puede pedir en el concesionario o punto de venta adherido en el que se vaya a comprar el vehículo, a través de la aplicación informática disponible para llevar a cabo las peticiones (www.cambia360.es), y se atenderán hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios, por orden de presentación.

No todos los puntos de venta están adheridos al Programa Cambia 360, pero a través de esta web, los interesados en las ayudas podrán conocer el listado actualizado y la ubicación de los puntos de venta.

¿Cuáles son los requisitos?

Ahora, si eres una de esas personas que quieren solicitar esta ayuda, lo primero que tienes que saber es que para que se te conceda tienes que estar empadronado en Madrid y, en segundo lugar la fecha de compraventa el vehículo tiene que ser posterior al 15 de noviembre. Además, los vehículos tendrán que ser nuevos y eléctricos; es decir, esta ayuda no se concederá a aquellas personas que los compren de segunda mano.

No obstante, los vehículos que compres tienen que cumplir unas características concretas para poder recibir la ayuda: los patinetes tendrán que disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros y contar con un sistema de luces completo.

En el caso de las bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo tendrán un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios. Además, no podrá ser propulsado exclusivamente por este motor auxiliar. Contarán con un sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. El precio mínimo de venta, sin impuestos ni accesorios, debe ser igual o superior a 1.000 euros.

Los ciclomotores nuevos de dos ruedas deben ser de categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. La potencia nominal mínima será de 1 kW y funcionarán con batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh y autonomía mínima de 45 kilómetros.

Las motocicletas nuevas eléctricas deberán ser de las categorías L3e, L4e y L5e, con dos o tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo y una velocidad de diseño superior a los 45 km/h. La potencia nominal mínima tendrá que ser de 2 Kw; funcionarán con batería de litio y tendrán una capacidad mínima de 2KW. Además, la autonomía mínima será de 70 kilómetros.