Logo de yasss
Actualidad

yasss

Baja la nota media a 5 para una beca escolar: los criterios que cambian para obtener una el próximo curso

  • El Gobierno pretende subir un 22% el presupuesto para becas y relajar los criterios para que más estudiantes tenga acceso a ellas

  • Las becas pasan a depender de un criterio de renta y no tanto de mérito académico

Ahora que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus parece estar ya controlada, es hora de hacer frente a la crisis económica que ha desencadenado el cese de muchas actividades económicas para frenar la transmisión del SARS-CoV-2.

Los Ministerios de Educación y Universidades han decidido reformar el sistema de becas de cara al próximo curso, para llegar a cubrir las necesidades de más alumnos. Según informa El País, PSOE y Podemos pretende subir un 22% el presupuesto destinado a ayudas al estudio hasta llegar a una cifra nunca antes alcanzada: 1.886 millones de euros. Se trataría del mayor aumento en los últimos once años.

Aunque esta subida depende de la aprobación de los presupuestos para 2021, una tercera parte, dedicada al primer trimestre del próximo curso (septiembre - diciembre de 2020) ya ha sido autorizada por Hacienda. Esto viene a significar que, de cara al próximo curso 2020-2021, puedes tener más posibilidades de conseguir una beca para tus estudios.

Las notas

Uno de los criterios que siempre se ha tenido en cuenta para optar a una ayuda para estudiar eran las calificaciones obtenidas en cursos anteriores. Hasta ahora, para poder recibir dinero del Estado en una cuenta bancaria se necesitaba una media de 6.5, a partir del próximo curso solo se pedirá un 5 para "aumentar el número de estudiantes que acceden a la universidad", según ha explicado el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Para cursos posteriores se seguirá el criterio de superar un tanto por ciento de los créditos si se quiere solicitar la ayuda económica, el 65% en enseñanzas técnicas y Ciencias, el 80% en Ciencias de la Salud y el 90% en carreras de Humanidades y Ciencias Sociales.

Sin embargo, la mayor partida de dinero irá destinada a estudiantes no universitarios, aquellos que están en Bachillerato y Formación Profesional. Para estos, también se bajará la calificación media hasta el 5, permitiendo así que unos 6.200 nuevos alumnos tengan derecho a la ayuda.

La renta

Otro de los criterios más importantes para recibir una beca es la renta de la familia, es decir, el dinero que entra en tu núcleo familiar cada año, que justificaría que no pueden pagar tus matrículas para los estudios. También han sido modificados para que más alumnos puedan optar a ellos dentro del umbral uno, que es el que cubre gastos de matrícula de 1.700 euros al año más 1.600 euros en el caso de que haya que desplazarse del domicilio familiar. A este umbral uno se podrán acoger todos los alumnos pertenecientes a familias de cuatro miembros con una renta anual de hasta 18.600 euros.

El ministerio estima que este cambio podría duplicar la cantidad de alumnos universitarios que reciban una beca académica.

Discapacidad

A partir de ahora, aquellos alumnos que puedan acreditar un Trastorno del Espectro Autista (TEA) serán incluidos también en el programa de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). Para los que cursen estudios universitarios se pretende, a partir del próximo curso, cubrir el coste anual de las matrículas, una medida que beneficiará a unos 4.700 estudiantes.