TikTok es sin duda una de las redes sociales que más está arrasando entre los jóvenes. Cada vez son más los que utilizan esta plataforma, ya sea para subir vídeos o para pasar las horas viendo los de sus tiktokers favoritos.
Pues bien, esta podría estar causando a los adolescentes tics nerviosos; ya que, según ha publicado 'The Wall Street Journal', durante los últimos meses jóvenes de todo el mundo han ido al médico para consultar cuál podría ser el motivo de esos tics.
Ahora, han sido varios hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido los que han encontrado un nexo entre todos estos casos: consumir determinados vídeos en TikTok. Así es, según algunos expertos, esta red social podría causar tics en adolescentes por imitación.
Los tics de estos jóvenes se parecen muchos a los de los pacientes que sufren síndrome de Tourette Es decir, parpadeos, carraspeos repetitivos, palabras, frases o sonidos involuntarios, movimientos espasmódicos…
Según los expertos, estos tics les habrían aparecido por imitación al ver en TikTok a muchos creadores de contenido que tienen este tipo de tics e imitarlos sin ser conscientes de lo que eso podría causarles. Además, muchos de los tiktokers que suben vídeos con estos tics se ha visto que ni siquiera padecen el síndrome de Tourette; no obstante, suben estos vídeos o bien porque son llamativos y así ganar visitas o para burlarse de aquellas personas que sí que lo sufren de verdad.
La gran mayoría de adolescentes que en los últimos meses han ido al hospital por la aparición de nuevos tics no sufren síndrome de Tourette, aunque se parezca tanto que pueda llegar a confundirse. Por tanto, se trata de un trastorno del movimiento funcional; es decir, ellos no los fingen, sino que estos tics tienen una función psicológica para ellos y se debe al hecho de imitar los vídeos de TikTok en los que otros jóvenes tienen tics similares.
Además, hay casuísticas muy diversas, ya que hay quien ha estado imitando estos tics a propósito y quienes lo hacían sin querer. No obstante, lo que está claro es que esto se puso de moda, ya que hay miles de vídeos con los hashtags "Tourette" o "síndrome de Tourette".
Aunque son muchos los expertos que han participado en el estudio y que apuntan a TikTok como uno de los principales culpables de estos tics, también hay médicos que prefieren no apresurarse a la hora de culpar a la plataforma.
Es cierto que hay un aumento de pacientes que están acudiendo a las consultas con tics, pero el número de casos no está siendo desmesurado. Además, hay muchos otros factores que favorecen la aparición de estos tics como son, por ejemplo, la depresión o la ansiedad.
A pesar de ello y para prevenir, la mayoría de los expertos coinciden en que lo más prudente es no ver estos vídeos para evitar desarrollar estos tics mientras las investigaciones al respecto continúan.