Logo de yasss
Saber

yasss

Los coágulos de sangre en la menstruación: causas de su aparición y cuándo hay que preocuparse

  • Los coágulos de sangre durante la menstruación suelen ser inofensivos

  • Las causas por las que pueden aparecer estos coágulos son muy variadas

  • En el caso de tener coágulos de sangre de manera habitual o muy grandes, lo mejor es visitar al ginecólogo

Todavía en el año 2021 sigue habiendo un gran desconocimiento con respecto a la higiene íntima y la menstruación, incluso por parte de aquellas personas a las que les viene la regla cada mes. Poco a poco empieza a normalizarse hablar de estos temas con nuestros círculos más cercanos, pero seguimos teniendo muchas preguntas.

Además, con respecto a la menstruación, no solo hay un gran tabú, sino también muchos mitos que no son ciertos como, por ejemplo, la creencia de que los coágulos de sangre son formaciones peligrosas que obstruyen los vasos sanguíneos. Y es que no todos los coágulos de sangre son dañinos, por ejemplo, aquellos que se pueden expulsar durante el sangrado menstrual no lo son.

Las causas por las que pueden aparecer coágulos de sangre durante la regla son también muy variadas e INTIMINA proporciona información médica al respecto.

¿Por qué aparecen los coágulos de sangre durante la menstruación?

Para entender el motivo por el que aparecen coágulos de sangre durante la menstruación lo primero que hay que saber es que el ciclo menstrual consta de dos ciclos: el ciclo ovárico y el ciclo uterino.

El ciclo ovárico es cuando un óvulo madura en el ovario y lo abandona durante la ovulación. Si el óvulo no se encuentra con el esperma y no hay implantación, se producirá un sangrado menstrual. Después de la regla se produce el ciclo uterino, en el que si no hay embarazo y la cantidad de sangre es elevada, puede acumularse y formar coágulos de sangre que se expulsan durante la menstruación.

La segunda razón por la que se producen los coágulos de sangre es que se liberan algunas citocinas (señales) que promueven la formación de coágulos de sangre para prevenir un sangrado excesivo. Y, a veces, los coágulos de sangre llegan al útero y se expulsan junto al sangrado menstrual.

Por tanto, en el caso de que la coagulación sea ocasional, no hay nada de lo que preocuparse. Sin embargo, si se experimentan coágulos con mucha frecuencia o si los coágulos son grandes, sería mejor hablar con el ginecólogo, pues podrían ser signo de una afección como por ejemplo:

Fibromas o pólipos uterinos

Los fibromas y pólipos suelen ser benignos, pero pueden bloquear la salida uterina o evitar que el útero se contraiga por completo. Podría provocar la acumulación de sangre y, por lo tanto, la formación de coágulos. Los fibromas y pólipos pueden aparecer junto a otros síntomas como dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), hinchazón, manchas irregulares y problemas de fertilidad.

Endometriosis

La endometriosis es una afección médica en la que el revestimiento uterino crece fuera del útero. Los síntomas pueden ser graves. Es posible que se experimente dolor y calambres, o que el período sea muy abundante y, por lo tanto, se formen coágulos.

Adenomiosis

La adenomiosis es similar a la endometriosis, pero, en este caso, el revestimiento uterino crece en la pared muscular del útero. El flujo abundante es muy normal, por lo que es probable que se formen coágulos de sangre.

Cambios hormonales

Las hormonas son las que controlan el ciclo (ciclo ovárico y uterino). Si hay cambios en su nivel, puede provocar un flujo sanguíneo más denso, acumulación de sangre y formación de coágulos de sangre.

Aborto espontáneo

Muchas pérdidas de embarazos ocurren antes de que las mujeres sepan que están embarazadas y, por lo general, no presentan ningún síntoma. Si el sangrado y la coagulación repentinos comienzan en un día inusual del ciclo, en ese caso, podría ser una señal de un aborto espontáneo.

Trastornos hemorrágicos o medicamentos

Los trastornos hemorrágicos afectan la capacidad de coagulación de la sangre. Debido a eso, el flujo menstrual podría ser más pesado y la sangre podría acumularse en el útero, lo que facilita la formación de coágulos. Lo mismo ocurre con los medicamentos que se utilizan para diluir la sangre.

¿Qué se puede hacer si se tienen coágulos de sangre?

Como hemos mencionado anteriormente, los coágulos de sangre suelen ser inofensivos; no obstante, si la coagulación es habitual o los coágulos son grandes, lo mejor es visitar al ginecólogo para que pueda realizar un estudio en profundidad y determinar las causas.

Una manera muy sencilla de identificar si hay coágulos en nuestra menstruación es utilizando copas menstruales, ya que gracias a estas podemos ver más detalles de nuestra sangre como, por ejemplo, el color.