Sabemos que puede parecer otra de las increíbles locuras de este 2020 y que nos hemos librado del fin del mundo marcado para el 21 de junio, pero, una vez más, aparece ahora otra noticia 100% verídica para hacernos temblar. Según la alerta que ha emitido la NASA, un asteroide llamado 2020ND, detectado el pasado domingo 19 de julio se acercará a la Tierra el próximo viernes 24. Pero no solo eso, el asteroide podría incluso impactar con nuestro planeta.
Este cuerpo espacial pasará a una distancia de 0.034 unidades astronómicas (AU) de la Tierra, es decir, 5.086.332 kilómetros. Aunque pueda parecer que esta distancia es muy grande, en el espacio no lo es tanto. Además, la roca espacial impresiona bastante, ya que es más grande que London Eye, de hecho, duplica su altura midiendo 170 metros de alto con un diámetro estimado de entre 110 y 260 metros.
Por si fuera poco todo esto, el asteroide viaja a más de 48.000 kilómetros por hora y la NASA lo ha calificado como "potencialmente peligroso"; es por esto que está vigilando su trayectoria antes de que se produzca ese acercamiento a nuestro planeta, que tendrá lugar el 24 de julio.
Según ha explicado la NASA a través de un comunicado: "Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en base a parámetros que miden la probabilidad que tienen de hacer acercamientos amenazantes a la Tierra. Específicamente, los que tengan una distancia mínima de intersección a la órbita de 0.05 unidades astronómicas o menos se considera que entran en esta clasificación".
No obstante, la NASA también ha informado de que se está observando a tiempo real cuál es su avance y, por ello, podemos esperar tranquilos hasta que este asteroide pase sin causar ningún incidente en la Tierra.
Además, por si tú también quieres supervisar la trayectoria del asteroide, el propio Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ha publicado el trayecto de la roca espacial, que es bastante complicado de descifrar, donde se visualiza el asteroide a una distancia cercana a la Tierra.
Esta no es la primera vez que el asteroide visita la Tierra, ya que a menudo orbita alrededor del Sol y se acerca tanto a la Tierra como a Marte de vez en cuando. Además, no lo hace solo, ya que la NASA estima que hay en el espacio aproximadamente 1 millón de asteroides conocidos.
Pero… ¿Qué son exactamente los asteroides? Pues son simplemente rocas que quedaron en el espacio después de la formación del sistema solar, la mayoría de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte, pero también se ven en órbita alrededor de otros planetas.