Se ha puesto el foco en ellos, en los jóvenes a través de mensajes y campañas porque salen, porque se relajan con las medidas y hasta se dice que incumplen las normas, pero ¿son la mayoría? La opinión de ellos es que su generación no es la única culpable y que hay que buscar una visión crítica de la realidad. ¿Cómo lo han hecho? A través de la música como medio.
Sí, con el tema de Taiguer B, 'Asintomático' se ha buscado visibilizar los problemas reales que la pandemia está ocasionando en los jóvenes. Entre ellos está el que se les mire mal por sistema sin tener en cuenta que el "virus no solo sale de noche" y que este existe también en el transporte público "que va lleno", tal como dicen algunos de sus versos.
No es que no estén de acuerdo con las restricciones y entienden que hay que poner unos límites, pero lo que José Julio Giménez que es el nombre real del artista, ha querido dejar claro junto a su equipo de seis amigos de 21 años es que todos tenemos que reflexionar con la pandemia sin buscar culpables pero sin dejar de ser críticos con las cosas que no se hacen bien. Y, en esa ecuación no todo el peso cae sobre los hombros de los más jóvenes.
Por ejemplo, en 'Asintomático' se habla de despidos, de los ERTES, de la dificultad de encontrar un trabajo, del agotamiento psicológico por tantos meses y también hace hincapié en lo mal que lo están pasando los pequeños comercios de barrio con los cierres. Todo son problemas que han venido derivados de la pandemia y para los que hay que encontrar también una solución. Hay que hacer algo al respecto y de todo eso, ¿tienen culpa los jóvenes? Y, claramente su autor da respuesta en la misma canción. No solo ellos pueden ser un peligro: todos tenemos la misma capacidad de actuar ante esto que está pasando, pero no siempre nos movemos para hacerlo. De ese concepto de inmovilidad nace la idea de 'asintomático'.
El resultado de todo esto no ha tardado en verse. La canción que es un adelanto de su disco 'Mixtape' ha gustado y además de hacerse viral no para de tener reproducciones. El mensaje que aparece al final y antes de los créditos se comparte y está sirviendo para dar voz a una generación, que ha sido acusada de irresponsable para que esto anime a reflexionar a todos. Él admite que su música no ha llegado solo para vender, sino que quiere transmitir unos valores y desde luego que la crisis sanitaria le ha dado unos primeros apuntes.
Y es que todo lo que comentan en 'Asintomático' no es algo que vean de lejos. Los integrantes de este proyecto han sufrido algunos de esos problemas. Desde el miedo al contagio, la incertidumbre de su futuro, la dificultad para estudiar a distancia, pérdida del trabajo por la crisis y también el ver que todos los recursos tienden a ser más precarios. No solo está el hecho de ver sus salidas reducidas o de tener un toque de queda. La realidad es más complicada que todo eso e insisten en que no hay que buscar culpables, sino que todos somos víctimas de la pandemia.
Por eso no quieren que esos problemas se diluyan o se busquen otros motivos para distraer de lo importante como se ha ha estado haciendo con la criminalización de los jóvenes en su actuación contra el coronavirus. Lo suyo no es una reivindicación "para salir de fiesta" ni para que les vuelvan a dejar a hacer botellón. Su mensaje busca "crear conciencia" y, a juzgar por sus reproducciones (lleva 90.000 en muy pocos días), parece que se está entendiendo muy bien.