Logo de yasss
Actualidad

yasss

Todo sobre la píldora anticonceptiva masculina: cómo funciona, fiabilidad y efectos secundarios

  • Hasta ahora los ensayos clínicos han demostrado un 99% de eficacia en ratones y se estima que los ensayos humanos seran a fines de 2022

  • Esta nueva píldora no sería hormonal evitando así la manifestación de efectos secundarios como depresión o aumento de peso y colesterol

  • A diferencia de los anticonceptivos femeninos, hasta ahora solo existe el condón y la vasectomía como únicos métodos de control de natalidad

Las píldoras anticonceptivas masculinas están solo a unos pasos de ver la luz. Los investigadores de la Universidad de Minessota, Estados Unidos han desarrollado una píldora que no es hormonal y tendría una eficacia anticonceptiva del 99%. Hasta ahora las pruebas han sido en ratones que no mostraron efectos secundarios y ningún tipo de concebimiento durante el periodo de prueba y se estima que los ensayos en humanos comiencen a finales de 2022.

A diferencia de las mujeres, hasta ahora los únicos métodos anticonceptivos para hombres eran los condones y la vasectomía, es por ello que la implementación de una píldora para hombres que evite el embarazo sería una ampliación significativa en la oferta de métodos de control de natalidad.

Según los científicos implicados en la investigación, este nuevo compuesto no sería hormonal y por ello evitaría la manifestación de algún efecto secundario como el aumento de peso o la depresión. Mientras que la invención de la píldora femenina en 1960 dio paso a diversos y numerosos métodos de control de natalidad como el parche o el DIU, la ciencia ha intentado desarrollar un método anticonceptivo masculino pero sin éxito. Es por ello que, la introducción al mercado de esta píldora sería revolucionara en el mundo de la ciencia y la sociedad.

La nueva píldora no hormonal

Hasta ahora, las pruebas científicas en relación a la anticoncepción masculina que se encuentran en ensayo son hormonales y se ha demostrado que han generado efectos secundarios como aumento de peso y aumento en los niveles de colesterol. La novedad de esta nueva propuesta en el ámbito científico es que al no ser hormonal se evitarían todos los efectos secundarios.

Esta consecuencia positiva se logró gracias a que los científicos se concentraron en desarrollar un fármaco que se especialice en la proteína llamada 'receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α)', que se especializa en la producción de espermatozoides y el desarrollo embrionario y, sobre todo, no es hormonal.

Durante la investigación crearon 100 compuestos y observaron si estos eran capaces de inhibir la proteína mencionada en las células. Luego de meses de estudios, identificaron un fármaco que al ser distribuido oralmente durante 4 meses, este fue capaz de disminuir relevantemente la producción de espermatozoides y así obstaculizar un 99% el embarazo. Además éstos demostraron volver a la fertilidad una vez que se les dejó de administrar el producto por 4 y 6 semanas después.

Temas