Todos tenemos el recuerdo de un profesor que se quedará grabado a fuego en nuestro corazón. Puede que fuera del cole, cuando éramos más pequeños y encontramos en él o ella una figura de referencia a la que admirar; puede que fuera en el insti, cuando dimos con esa persona que nos transmitió la pasión por una materia en concreto; o puede, incluso que fuera de las clases extraescolares y que te ayudase a aprender algo que realmente te interesaba. Sea como sea, ahora mismo estás pensando en él. Y, ¿qué harías si te lo cruzases por la calle y pudieras ver que las cosas no le van tan bien como te imaginas? ¿Le ayudarías? Steven Nava, un joven californiano de 21 años, no se lo pensó.
Steven Nava se encontró con un antiguo profesor sustituto de su colegio, Jose Villarruel, en Fontana (California) y descubrió que este llevaba un tiempo viviendo en su coche. Navas enseguida tuvo una idea: crearía una campaña de recaudación de fondos a través de internet gracias al portal GoFundme y le entregaría la cantidad al que, según su opinión, fue un gran profesor, para ayudarle ahora que no está pasando un buen momento personal.
En tan solo dos semanas, Steven consiguió 27.000 dólares para Jose Villarruel, y organizó un evento sorpresa para entregarle el dinero el mismo día que el exprofesor cumplía 77 años. Al parecer, la pandemia afectó económicamente a la familia de Villarruel, y el antiguo profesor tomó la decisión de irse de la casa en la que vivía para enviar todo ese dinero a su mujer e hijos, que estaban en México, por eso llevaba varios meses viviendo en su coche, algo que realmente impactó al joven estudiante.
Mr. V, como era conocía en la escuela donde trabajó, se llevó una gran sorpresa al volver a ver a Steven Navas, esta vez portando un cheque. “Desde lo más profundo de mi corazón, tuve que reunir toda la fuerza para controlarme y no emocionarme ni ponerme nervioso”, contó Villarruel a CNN. “Fue extremadamente emocionante, totalmente inesperado y genial”.
"Fue inesperado, pero lo acepto con el corazón abierto y estoy listo para lo que venga después. Sé que vendrán cosas buenas", declaró Villarruel, que recibió el dinero dando un gran abrazo a su antiguo alumno.
El último año no ha sido el más fácil para uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, los profesores. Si apenas ayuda, recursos ni organización, los profesores tuvieron que dejar sus aulas y adaptarse, de un día para otro, a la enseñanza online.
Ramón Vicens se volvió viral en las redes sociales españolas cuando, al volver a su clase después del confinamiento, encontró un detalle que le dejó muy sorprendido y emocionado. Puedes verlo en el vídeo: