Logo de yasss
Actualidad

yasss

El diario de Alena Zagreba: la terrible historia que hay detrás de la 'Ana Frank' ucraniana

  • La adolescente, de 15 años, ha contado a través de sus vídeos su día a día bajo las bombas

  • "Bueno, al menos hoy hemos podido calentar agua y comer pollo y sopa", decía en unos de sus vídeos.

  • La niña ha podido salir de su país y ahora se encuentra en Luxemburgo

La invasión de Rusia en Ucrania sigue dejando historias y testimonios terribles, relatos de guerra anacrónicos que sacuden nuestras conciencias. Es el caso de Alena Zagreba, una niña ucraniana de 15 años que ha contado a través de vídeos subidos a las redes sociales su terrible día a día bajo las bombas y la metralla rusa.

Muchos la han comparado ya por su edad y por la experiencia que le ha tocado vivir con Ana Frank, la adolescente judía que escribió un diario íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania lleva sumida 42 días en una cruenta guerra, con bombardeos incesantes, ataques a civiles y total destrucción. Alena Zagreba vivía en Mariúpol, una ciudad especialmente afectada por la invasión. A través de sus vídeos en redes sociales, Alena ha contado y ha grabado cómo vivía escondida junto a su madre y su padre sin luz, sin agua y sin calefacción. Ocultos en sótanos para evitar que las bombas rusas acabaran con sus vidas.

"Parece que había un fuego en la cuarta planta, mi padre salió corriendo para avisar a los bomberos que no estaban lejos de aquí", decía Zagreba en uno de sus vídeos. Desde su edificio se podía observar la devastación, las llamas y el ruido del combate en la calle. Cuando salía, el panorama en primera persona era aún peor al ver toda una ciudad completamente destruida. En algunos de los edificios que visitaba se podía ver sangre en el suelo.

Alena también contaba que aprovechaban el hielo para beber agua y lavarse y que sus padres se jugaban la piel para salir y calentar el agua. "Bueno, al menos hoy hemos podido calentar agua y comer pollo y sopa", decía en unos de sus vídeos.

Una fuga hasta Luxemburgo

Por fortuna, la suerte de Alena ha sido diferente a la de Anna Frank. La pequeña de 15 años ha logrado escapar esta semana de Mariúpol y llegar a Luxemburgo en coche. Aunque su futuro y el de su familia seguirá unido al devenir de su país en esta cruenta guerra que parece no tener fin.