Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un chico de 22 años denuncia haber sufrido una agresión homófoba en Huelva por un compañero de trabajo

  • Luiz Jonas ha contado que ha sido agredido a través de un par de vídeos que ha subido a su perfil de Instagram

  • El joven brasileño de 22 años ha denunciado al agresor que era su compañero de trabajo

  • Luiz ha recibido una oleada de mensajes de apoyo en las redes sociales y sus vídeos se han vuelto virales

En pleno año 2021, por desgracia, las agresiones homófobas siguen estando a la orden del día en España. Hace tan solo unas semanas conocíamos el caso de Samuel, un joven al que mataron al grito de "maricón de mierda" en A Coruña. Ahora, ha sido Luiz Jonas, un joven brasileño de 22 años que vive en La Puebla de Guzmán (Huelva), el que ha utilizado las redes sociales para contar que ha sido agredido por su orientación sexual.

La víctima ha subido un par de vídeos a su perfil de Instagram momentos después de la agresión para hacer público lo que acababa de ocurrirle y mostrar de esta manera que lo que le ocurrió a Samuel Luiz no fue ni mucho menos un hecho aislado y que, por desgracia, las agresiones homófobas siguen siendo muy frecuentes en nuestro país.

"Hoy 17 de julio otra agresión más al grito de 'maricón de mierda'. Otra agresión más, pido a las autoridades que ni uno más", dice el joven en su vídeo viral que acumula ya más de 54.000 reproducciones solo en su perfil de Instagram.

En este vídeo y el segundo que ha subido, el joven aparece con la cara completamente ensangrentada: "Os pido que compartáis los vídeos porque Instagram y las redes sociales me los borran por incumplir las normas porque aparece sangre. Necesito justicia, ni uno más. Por favor, stop homofobia", dice Luiz en un segundo vídeo que ha subido a su perfil.

Tras lo ocurrido, Luiz fue al servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital, donde fue atendido por el personal médico que apreció: "herida en región nasal con equimosis (lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta) en región derecha y pómulo derecho. Dolor en región de húmero proximal, con limitación de BA (Balance Articular)".

Luiz conocía a su presunto agresor

Según recoge la denuncia que ha interpuesto Luiz a su presunto agresor, este último trabajaba en el mismo chiringuito que el joven brasileño. Había sido el último en llegar a la empresa y desde que compartían puesto de trabajo no había dejado de realizar comentarios despectivos sobre su orientación sexual.

No obstante, nunca le había agredido físicamente hasta el pasado 17 de julio cuando la pareja de Luiz y el presunto agresor comenzaron a discutir. Fue entonces, al intentar mediar el joven brasileño entre ellos, cuando su presunto agresor comenzó a agredirle.

Luiz acabó tirado en el suelo y su compañero de trabajo volvió a darle un puñetazo y varias patadas mientras le decía: "maricón de mierda", "si es que no eres un hombre" o "estas son las cosas que pasan por contratar maricones como estos".

Es más, según Luiz, desde que este chico llegó al trabajo no ha dejado de hacer todo tipo de comentarios homófobos hacia él y su pareja, a diferentes trabajadores del establecimiento, e incluso al responsable del local.

Por desgracia, muchas veces a las víctimas de agresiones homófobas les toca convivir con sus agresores durante semanas o meses mientras les insultan o amenazan hasta que estos acaban pegándoles una paliza. Eso ha sido lo que le ha ocurrido a Luis Jonas, pero también lo que le pasó a Diego José, un niño murciano de 11 años al que le dio una paliza otro joven de 15 años en el colegio.

Cuando se hizo pública la historia de este niño en noviembre de 2020 todo el país acabó conmocionado y hasta el mismísimo Pedro Sánchez se pronunció al respecto escribiendo una carta de ánimo para el joven. ¡Haz click en el siguiente vídeo para leer la carta!

Apoyo en redes sociales

Al igual que ocurrió con el caso de Samuel Luiz, los usuarios de redes sociales se han volcado en estas plataformas y han mandado mensajes de apoyo a Luiz y criticado que este tipo de agresiones sigan sucediendo a día de hoy.

"¿Cuál es el plan? ¿Dejar que nos sigan pegando? No hacer nada es dejar que siga pasando", ha escrito por ejemplo el influencer Rush Smith. También se ha pronunciado al respecto Íñigo Errejón: "Este chico ha sido agredido en su trabajo por parte de un compañero al grito de 'maricón de mierda'. Y todavía hay quien no entiende por qué muchas personas LGTBI no se visibilizan en su casa o su trabajo.Frente a la ola de odio de unos pocos, la libertad de todas y todos".

Temas