Estamos acostumbrados a ver cómo en las películas el niño que no quiere ir a clase pone el termómetro de mercurio debajo de un flexo y ponerse paños de agua muy caliente en la frente para simular que tiene fiebre y perderse el temido examen de matemáticas o enfrentarse a una charla incómoda con un amigo al que ha defraudado. Pues bien, los adolescentes británicos han estado usando un truco como los niños de las pelis para evitar ir al instituto y quedarse en casa diez días, pero es mucho más sofisticado y es que han aprendido a falsificar test de antígenos para dar positivo en coronavirus.
¿Cómo lo han aprendido? Pues en la red social de moda entre los más jóvenes: TikTok. Allí, bajo la etiqueta #fakecovidtest ("test covid falso"), podían encontrar hasta principios de julio varios vídeos en los que se explicaba cómo conseguir que la prueba de antígenos diese positivo en covid de manera muy sencilla y sin levantar sospechas. Aunque ya se han eliminado este tipo de vídeos en la plataforma, los clips que contenían dicha etiqueta acumulaban en total seis millones y medio de visitas y la cuenta que se dedicaba en exclusiva a explicar cómo falsear los resultados alcanzaba los 20.000 seguidores, según The i Paper.
En muchos países de Europa (y a partir de este martes, también en España) se pueden adquirir de test de diagnóstico rápido en las farmacias. En Reino Unido, país que lidera el ranking en número de contagios al día en Europa (con 46.877 nuevos contagios reportados de media cada día; España notificó 27.286 nuevos casos el 20 de julio), muchos niños y adolescentes tienen que hacerse un par a la semana en casa para controlar que no estén contagiados y así intentar mantener las aulas libres de covid-19.
Para evitar ir a clase durante, al menos, diez días, que es lo que dura una cuarentena, algunos estudiantes han decidido aprender a falsificar estos test de antígenos viendo vídeos en TikTok. ¿Cómo lo hacen? En lugar de colocar en la tarjeta de prueba donde está el reactivo una muestra que hayan tomado de su nariz, ponen un poquito de zumo de naranja o de algún refresco. De esta manera, aparecen las dos rayitas en la tarjeta, que indican un resultado positivo (una sola línea significa que es negativo).
Los vídeos donde se mostraba este truco ya han sido eliminados de las redes, donde había muchos que se preguntaban cómo era posible que con unas gotitas de algún zumo hecho con cítricos o de un refresco pudieran conseguir falsear el resultado de un test rápido. Mark Lorch, catedrático de Comunicación Científica y Química de la Universidad de Hull, se hizo la misma pregunta y se puso manos a la obra para averiguar por qué ocurría esto y ha encontrado la solución a este enigma, como ha revelado en The Conversation.
Lorch ha explicado que la clave está en que estas bebidas son muy ácidas y que por eso las pruebas arrojan un resultado positivo al añadir una gotita en la tarjeta de prueba: "El ácido cítrico en el zumo de naranja, el ácido fosfórico en la cola y el ácido málico en el jugo de manzana le dan a estas bebidas un pH entre 2.5 y 4. Estas condiciones son bastante duras para los anticuerpos, que han evolucionado para funcionar principalmente en el torrente sanguíneo, con su pH casi neutro de aproximadamente 7,4".
Pero no solo vale con poner esta bebida en la tarjeta de prueba, sino que también es necesario no mezclarla con la solución líquida con la que se junta la muestra extraída mediante el frotis nasofaríngeo; ya que esta solución consigue "mantener un pH ideal para los anticuerpos", según Lorch. Todas las muestras que se toman no se ponen directamente sobre la tarjeta, sino que antes se mezclan con un líquido que consigue mantener el pH óptimo para que la prueba otorgue un resultado exacto. Los británicos se estaban saltando este paso y así conseguían que la acidez del refresco no disminuyese. Si se mezcla la bebida con esta solución, el resultado será negativo, de acuerdo a la explicación de Lorch.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool también lo ha estudiado y no ha arrojado resultados concluyentes, pues afirmaron que no había un "vínculo aparente entre los resultados de la prueba y los ingredientes de los refrescos".
Según The i Paper, las autoridades británicas ya se han pronunciado sobre el tema y han advertido a los alumnos que este truco es "enormemente inútil", pues su sistema educativo está preparado para que las clases sigan de manera telemática mientras los alumnos guardan la cuarentena.
Para evitar que se propaguen los contagios y las pruebas den positivo de verdad, es importante vacunarse contra el coronavirus y la buena noticia es que, en España, la mitad de la población ya tiene la pauta completa. Ahora es el turno de los más jóvenes: en algunas comunidades autónomas ya han comenzado a vacunarlos y en otras están a punto de empezar.