Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Gran parte de nuestro tiempo libre lo dedicamos a mirar historias de Instagram o subir vídeos a TikTok; sin embargo, no todos los adolescentes hacen un buen uso de internet. Es más, uno de cada tres adolescentes en España hace un uso "problemático" de internet y de las redes sociales.
Pero eso no es todo, además, uno de cada cinco también podría estar enganchado a los videojuegos, según el informe 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', presentado este martes por UNICEF España.
Para llevar a cabo el estudio, se han recogido las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO, de los cuales el 90,8% de conecta a internet todos o casi todos los días. Es más, este estudio revela que la gran mayoría de los jóvenes siente alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%) al conectarse a la red.
Las redes sociales también se utilizan para ligar e incluso para mandar mensajes eróticos; es más, según los datos de este estudio, el 42% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual. Además, uno de cada diez ha recibido (a través de redes, chats, internet o videojuegos) una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.
Tras estos datos, UNICEF ha considerado que la lucha, tanto contra el acoso escolar como el ciberacoso y es que han detectado "tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales".
También pide que se tomen medidas para reducir las "preocupantes" cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos: "El uso problemático de internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina.
Con motivo de los altos porcentajes que se han obtenido con este estudio, UNICEF ha lanzado algunas recomendaciones para "fomentar una buena higiene digital" como, por ejemplo, promover la importancia del sistema educativo para aprender a manejarse en Internet, y que los propios adolescentes reciban la información necesaria para poder comprender los riesgos y denunciar situaciones de abuso.
Asimismo, reclama políticas "más contundentes" para la protección de los niños y su imagen en la red; y que la industria tecnológica garantice la protección de los adolescentes, por ejemplo, con "recomendaciones claras de uso y privacidad".
UNICEF también señala que preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de la ESO han apostado o jugado alguna vez en su vida. En concreto, el 44,3% de ellos dice que su motivación para hacerlo fue ganar dinero. Es más, este tipo de apuestas, muchas veces llegan hasta los jóvenes a partir de las promociones que influencers hacen de ellas en sus redes sociales.
Además, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que el 70% de los padres no les ponen límite o normas sobre el uso de internet o de las pantallas. Es por eso que. con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en internet bajo el hashtag #SuMayorInfluencer.