Hoy, 4 de septiembre, se celebra el Día de la Salud Sexual, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tener una vida sexual saludable para el cuidado de uno mismo y el de otros. Con este fin la marca de preservativos 'Control' ha realizado el XI Barómetro llamado “Los españoles y el sexo” en donde se brindaron datos reveladores sobre la salud sexual de los españoles.
A través de 2000 entrevistas a hombres y mujeres entre 18 y 58 años, los investigadores han sacado a la luz datos preocupantes en relación a los chequeos médicos y la salud en el sexo. Es así como se ha desvelado que 1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar el estado de su salud sexual y solo un tercio de los españoles acuden a hacerse una revisión cuando existen indicios de una infección de transmisión sexual.
Es así como los datos se traducen en que 2 de cada 3 españoles ni revisan ni conocen el estado de su salud sexual; y solo 1 de cada 3 españoles acude a un especialista al menos 1 vez al año.
“Desde Control, como marca especialista en bienestar sexual, hacemos un llamamiento a la concienciación haciendo énfasis en la necesidad de incluir en nuestras revisiones anuales la revisión de nuestra salud sexual. Acudiendo de forma recurrente a un especialista, ya no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos importan”, expresó Irene Asenjo, product manager de Control España, la marca de preservativos.
Existe una gran diferencia en números entre hombres y mujeres, ya que en los primeros la situación se agrava. Entre los entrevistados masculinos, el 52,4%, más de la mitad, aseguró nunca haberse hecho una revisión médica para saber el estado de su salud sexual y solamente el 16% ha acudido a hacerlo.
En el caso de las mujeres, la situación es la opuesta ya que más de la mitad, el 51,1% asegura realizarse una revisión al menos una vez al año y solamente el 20% nunca se ha hecho un chequeo. En este plano, también los datos varían según la comunidad autónoma en donde la concientización también se encuentra en un estado de desigualdad.
Castilla La Mancha, seis de cada diez manchegos (el 57,9%), La Rioja (50%) y Cantabria (49,2%) son las comunidades en donde más personas nunca acudieron a un especialista, mientras que en Cataluña (49%), Canarias (43%) y la Comunidad de Madrid (41%), las personas van por lo menos una vez al año al médico.
En este contexto, entre los entrevistados más del 60% aseguró conocer el estado de salud sexual de su pareja mientras que 3 de cada 10 españoles desconoce esa información sobre la persona con la que mantiene relaciones sexuales por confiar en que la otra persona está sana.
A la hora de hablar de los métodos anticonceptivos y de cuidado de enfermedades de transmisión sexual se ha revelado que el preservativo masculino es el más utilizado para protegerse ante un embarazo no deseado (41,3%) y para enfermedades de transmisión sexual (30,2%).
Lo curioso es que pese a que se intente utilizar el preservativo, su uso en el sexo oral disminuye en gran cantidad. El 50,6% de la población no usa condón para practicar sexo oral, el 42,7% no se lo plantea por tener pareja estable y solo el 6,7% de los españoles lo utilizan para la protección.
Las comunidades que menos utilizan el preservativo masculino son Murcia (44%) o La Rioja (44%) y los que más acuden a este son Aragón (59,7%), Madrid (57%), Extremadura (54,7%) y Navarra (52%).