Cada persona es diferente y solo le corresponde a las parejas encontrar el tiempo necesario para tener sexo. Eso no siempre resulta sencillo, las prisas no son buenas consejeras y no siempre es fácil cuadrar las agendas y coincidir en el momento en el que todos los interesados estén disponibles, de humor y con ganas.
Así, parece claro que la mejor hora del día para tener sexo podía ser aquella en la que los astros se alineen y ambas partes estén de acuerdo, pero la ciencia tiene mucho que decir al respecto.
Más allá de los gustos y apetencias de cada cual, un estudio de la Univesiad de Oxford estableció cuál es el mejor horario para tener sexo, aquel que puede optimizar el desempeño o incluso mejorar la salud. El investigador clínico del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño de la Universidad de Oxford y responsable del estudio, Paul Kelley, llegó a la conclusión de que la hora óptima para el sexo varía con la edad, a causa de los ritmos circadianos.
De los 20 a los 29 años, el mejor momento sería después de comer, en torno a las 15:00 horas. Esto es así porque después de comer se produciría un pico de energía que favorecería el sexo, además de este modo se encara el resto del día de otra manera, pudiendo mejorar tanto el estado de ánimo como la productividad.
Entre los 30 y los 39 años los horarios cambian y es a primera hora de la mañana cuando más beneficios puede aportar tener sexo. La hora señalada sería hacia las 7:30 de mañana, pero en realidad correspondería con la hora a la que nos despertamos. A primera hora del día, la testosterona de los hombres está en su punto álgido, por lo que el deseo sexual será mayor, así como el placer que pueden conseguir. En el caso de las mujeres también esta hora les favorece, porque es cuando sus niveles de estrés están más bajos, por lo que les resulta más sencillo relajarse y disfrutar del sexo.
Entre los 40 y los 59 años nos encontramos con que la mejor hora del día se desplaza hacia la noche, en una hora más cercana al momento de irse a dormir, sobre las 22:00 y las 23:00 horas. Esto es así porque a estas edades se suele tener más problemas para conciliar el sueño, algo que el sexo podría favorecer. La liberación de oxitocinas puede ayudar a un descanso más placentero.
Pasados los 60 años los motivos no cambian conforme a la franja anterior, pero sí encontramos que se adelanta un poco la hora de acostarse. Así, se establece que las 20:00 horas puede ser un buen momento para tener sexo, sobre todo si se quiere descansar mejor el resto de la noche.
Por supuesto, este estudio recuerda que la hora no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de tener sexo, la libido de cada persona es también importante, que varía en función del momento, del estado de ánimo o incluso de la salud de cada cual. Estos son los horarios que más beneficios pueden aportar, pero si a ambas partes les apetece, cualquier momento es bueno.