Logo de yasss
Actualidad

yasss

Carolina Marín, Laia Sanz o Desireé Vila: otras mujeres que consiguieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

En plenas reuniones con el Rey para proponer XV investidura, Pedro Sánchez ha recibido en la Moncloa a las jugadoras de la selección española, campeonas del Mundial femenino que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda, con "orgullo", "admiración" y "eterno agradecimiento". En el acto, el presidente en funciones anunció que dará la distinción al equipo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ha pronunciado un emotivo discurso que representa el sentir de todos los españoles:

"Quiero agradeceros de corazón lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y cómo nos habéis hecho disfrutar. Os traslado mi admiración por cómo habéis jugado para lograr esa Copa del Mundo y el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado, que ha vibrado, con cada uno de los partidos que habéis jugado", ha dicho Sánchez con un palpable orgullo que sí, somos.

La Medalla al Mérito Deportivo se entrega desde 1982

La Medalla al Mérito Deportivo que se entregará a las chicas de oro del fútbol español fue creada en 1982 y supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte. Pero, ¿qué otras deportistas españolas han logrado este galardón? Carolina Marín, Silvia Vidal, Desireé Vila y Laia Sanz son algunas de ellas.

En junio de este 2023, Carolina Marín, campeona olímpica de badminton, triple campeona mundial y quíntuple campeona de Europa, recibió la medalla de oro de la mano del presidente del CSD, por su “compromiso, exigencia, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo y convivencia” con el deporte.

El mismo consejo entregó también el galardón a Silvia Vidal, escaladora, exploradora y alpinista española por sus logros en solitario en altas montañas de Pakistán, India, Patagonia y Alaska; ascensos que la convirtieron en una de las mejores deportistas de su especialidad.

Por otro lado, la gallega Desirée Vila se inició en el deporte paralímpico tras sufrir la amputación de su pierna derecha como consecuencia de una caída mientras practicaba gimnasia acrobática. Probó la natación, el baloncesto y el tenis en silla, hasta que en 2018 se decidió valientemente por el atletismo, deporte por el que recibió el dorado reconocimiento en diciembre del 2022.

La más veterana de todas, la piloto Laia Sanz, también fue reconocida por el Estado por sus más de 15 títulos mundiales, entre triales y enduro, en el año 2013. Todas ellas son mujeres a cuyos nombres se unirán los de Olga Carmona, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Ivana Andrés y el resto de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol que han hecho historia en el último Mundial.