Logo de yasss
Saber

yasss

Salma Paralluelo, la futbolista de 19 años que tuvo que dejar el atletismo al fichar por el Barça

  • Es una de las futbolistas de la selección española que ha ganado este domingo el Mundial en Sídney

  • Salma fichó por el Fútbol Club Barcelona en el año 2022 y dejó entonces el atletismo

  • Para compaginar el fútbol con el atletismo y los estudios se despertaba a las 04:30 horas cada día

Este domingo 20 de agosto la selección española femenina de fútbol ha hecho historia ganando el Mundial en Sídney contra Inglaterra. Con un gol a favor, el de Olga Carmona, y cero en contra, las jugadoras consiguieron hacerse con la victoria tras muchos meses de duro trabajo y mucho esfuerzo. Unos meses también en los que algunas jugadoras se han quedado por el camino, a pesar de ser convocadas para el Mundial, tras la negativa de Luis Rubiales de no hacer cambios en el funcionamiento de la Selección, a pesar de sus peticiones.

Sin embargo, una de las jugadoras que sí que ha participado en esta competición internacional y que este domingo ha levantado el trofeo de campeona del mundo ha sido la zaragozana Salma Paralluelo, de tan solo 19 años. Salma ha sido la autora de dos goles claves en el torneo y se ha llevado el galardón a la mejor jugadora joven del campeonato.

Además, por si la victoria en este Mundial no fuese suficiente, la aragonesa ha hecho historia con un un triplete inmejorable siendo campeona del mundo en categoría sub 17, sub 20 y absoluta. Sin embargo, no hace tanto tiempo que la jugadora del Fútbol Club Barcelona se dedica exclusivamente al fútbol.

Salma Paralluelo, una deportista brillante en varias disciplinas

Aunque Salma Paralluelo ha conseguido muchas de sus grandes victorias deportivas como futbolista, no fue hasta el año 2022 cuando dejó el atletismo para dedicarse exclusivamente al fútbol tras su fichaje por el Fútbol Club Barcelona.

Hasta entonces, la de Zaragoza había estado combinando estos dos deportes con sus estudios. Es más, en atletismo también había conseguido convertirse en una de las mejores deportistas del mundo. En 2019 pasó a ser la atleta española más joven en conseguir una medalla en categoría absoluta, la de bronce en 400 metros y también consiguió la mejor marca sub 18 a nivel mundial, lo que le dio el pase al Campeonato de Europa que se celebró en Glasgow, convirtiéndose en la atleta más joven de la competición.

Es más, con 13 años fichó por el Zaragoza Club de Fútbol Femenino y fue entonces cuando tuvo que empezar a compaginar, más seriamente, los entrenamientos de fútbol con los del Club atletismo Simply Scorpio y los estudios. Para ello, la jovencísima deportista se despertaba cada día a las 4:30 horas y así poder hacer los deberes, ir a clase y entrenar.

Compaginar estos dos deportes durante tanto tiempo no fue en absoluto una tarea sencilla para ella, tuvo que prescindir de muchas otras cosas, pero esto le hacía feliz. No obstante, con 18 años, en 2022, al fichar por el Barça, tuvo que tomar una complicada decisión para ella, dejar de lado el atletismo para centrarse en este deporte que le ha hecho convertirse en campeona del mundo con tan solo 19 años.