Son muchas las voces, tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, que denuncian el machismo todavía presente en la industria musical. Los sectores culturales no escapan a estas prácticas y comportamientos, y el de la canción es un mundo en el que se da de forma particular. La brecha salarial, la presencia de mujeres en puestos directivos del sector, la visibilidad de las artistas femeninas o la presión que estas reciben por cuestiones como su físico o los estilos que trabajan son algunas de las denuncias más habituales. Por eso, cada hito tiene una significado especialmente relevante. Y en este sentido son dignas de mención las nominaciones a los MTV Video Music Awards 2023.
Creados en 1984, los premios homenajean de forma anual a lo mejor de la industria musical, centrándose en concreto en el campo de los vídeos musicales. Con el paso de los años, se han convertido en una cita imprescindible del calendario del sector y de la cultura popular, dejando actuaciones para el recuerdo. No es una novedad que los galardones suelen apostar con fuerza por reconocer el talento femenino: los artistas con más candidaturas a los mismos son tres mujeres (Beyoncé, Madonna y Lady Gaga), pero lo de esta nueva hornada de nominaciones, anunciadas esta tarde, marca un nuevo hito.
Por primera vez desde que la organización de los premios introdujese la categoría Artista del año, todas las nominadas a la misma son mujeres: Beyoncé, Doja Cat, Karol G, Nicki Minaj, Shakira y Taylor Swift. Esta última se convierte en la cantante que acumula un mayor número de nominaciones este año, con opción a ocho candidaturas, seguida de SZA, con seis.
El hito queda cerca de conseguirse en la categoría reina, Vídeo del Año. En esta, las nominadas son las siguientes: 'Attention', de Doja Cat; 'Flowers', de Miley Cyrus; 'Super Freaky Girl', de Nicki Minaj; 'vampire', de Olivia Rodrigo; 'Kill Bill', de SZA; 'Anti-Hero', de Taylor Swift y 'Unholy', de Kim Petras y Sam Smith. Es este último vídeo, el de Petras y Smith (que se convirtieron, respectivamente, en los primeros artistas transgénero y no binario en alcanzar el número uno de las listas estadounidenses) el que evita un nuevo pleno femenino.
La lista de candidaturas, cuya incógnita se resolverá en una gala celebrada el próximo 12 de septiembre en Nueva Jersey, cuenta con presencia española. Es Rosalía la artista que consigue mantener la representación patria en los premios, al optar a una estatuilla por el videoclip de 'Despechá', nominado en la categoría de Mejor vídeo latino.