Logo de yasss
Actualidad

yasss

Actriz, guionista y feminista: Greta Gerwig, la primera mujer que hizo historia en la silla de director y batió todos los récords

  • Greta Gerwig hace historia al convertirse en la primera directora mujer en recaudar un billón de dólares por su película de 'Barbie'

  • La joven de 40 años dio sus primeros pasos como actriz y guionista y se ha destacado como directora con películas como 'Lady Bird' y 'Mujercitas'

  • Actualmente está casada y es madre de dos hijos

Greta Gerwig se ha convertido en pionera y ha abierto camino para las mujeres en una industria dominada por hombres como es el cine . La artista de 40 años ha hecho historia al ser la primera y única directora mujer en recaudar un billón de dólares por su película de 'Barbie' protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Pese a que para muchos es la primera vez que escuchan su nombre, lo cierto es que la carrera de Gerwig comenzó mucho tiempo atrás. Con tan solo 4 décadas, la directora, guionista y actriz, se ha nombre respetado dentro de la industria, no solo por su éxito, sino también por su talento ante las cámaras ya que antes de ponerse en la silla de directora, se destacó como actriz en proyectos como "A Roma con Amor" de Woody Allen y en escritora junto a su pareja Noah Baumbach en la película 'Frances Ha' que le brindaron premios y reconocimiento.

A la vez, las películas dirigidas por la artista siempre han sido abanderadas del feminismo con mensajes poderoso sobre el rol de la mujer en la sociedad, haciendo que Gerwig se convirtiera en un ícono y defensora del movimiento dentro del cine. En este plano, el éxito de los filmes más famosos de la directora, como 'Lady Bird' y 'Mujercitas', marcaron un antes y un después en su carrera convirtiéndola en toda una referente dentro de una industria en donde hasta ahora habían solo nombres masculinos reconocidos en la silla de director.

¿Quién es Greta Gerwig?

Nació el 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California. Es hija de una enfermera y un consultor financiero que brindaron a su hija una educción cristiana durante toda su vida tras enviarla a un colegio cristiano solo para mujeres. Cuando cumplió la mayoría de edad estudió teatro durante un tiempo en la Universidad de Nueva York pero finalmente se graduó en el Bernard College tras estudiar Inglés y Filosofía.

Fue allí en donde conoció a Joe Swanberg, uno de los padres de la corriente cinematográfica "mumblecore", el movimiento que consiste en hacer que la falta de medios económicos en una película le brinden una estética única y se usen medios alternativos para si distribución. Gracias a este, su vida dio un giro 180º y dio sus primeros pasos en la pantalla grande con papeles secundarios en las películas del director y amigo, como en 'LOL', para luego convertirse en una dupla artística que escribió en conjunto filmes como 'Hannah Takes de Stairs' y 'Noches y fin de semana'.

Pero no fue hasta el 2010 que dio el verdadero salto a la fama, cuando participó de la película de su actual pareja, Noah Baumbach llamada, 'Greenberg', ya que comenzó a ganar relevancia, buenas críticas en la industria y su rostro comenzó a ganar más popularidad y consideración en otros proyectos como 'A Roma con Amor' de la mano de Woody Allen.

Tras forjar una relación romántica y estable, la pareja Gerwig - Baumbach decidió dar un paso más en su relación tras producir y escribir juntos 'Frances Ha', la película que protagonizó la misma Gerwig y que le brindó su primera nominación a los Globos de Oro. Gracias a su éxito, las circunstancias dieron la posibilidad de que la actriz pasara a la silla de directora por primera vez y debutara en ese rol con su película 'Lady Bird', el filme con tintes autobiográficos sobre una joven adolescente de Sacramento protagonizada por Saoirse Ronan y que fue nominada al Oscar.

Al poco tiempo, mientras se encontraba embarazada de su primer hijo junto a Baumbach, la artista continuó desempeñándose como directora e hizo la adaptación moderna de 'Mujercitas' que contó con figuras como Emma Watson, Laurda Dern y Florence Pugh, quien obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación, pese a que el largometraje no estuvo entre los candidatos a 'Mejor Película'.

Actualmente está casada y es madre de dos hijos y hoy en día Greta Gerwig es un nombre conocido por todo el mundo y ha llegado a la cima tras haberse convertido en la primera directora de cine en recaudar 1000 millones de dólares haciendo historia en este mundo.