El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra Hacienda a raíz de una querella de la Fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado en un comunicado que en esta causa se la investiga por dos presuntos delitos contra Hacienda por el IRPF y el patrimonio de 2018.
La cantante ya fue investigada y está a la espera de juicio, previsto para el 20 de noviembre, por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Hace poco, se hicieron públicas las primeras declaraciones que hizo la colombiana con respecto a dicha investigación, cuando todavía estaba en pareja con Gerard Piqué y vivía con su familia al completo en la casa de Barcelona.
Frente a los ocho años de cárcel y los 23 millones de euros de multa a los que se enfrenta, Shakira aludió que "desde 2011" ha pagado impuestos por "valor de 90 millones de euros a la Hacienda pública". Y, por eso, acusa al Fisco de tener un "desmedido afán recaudatorio" y de querer instrumentalizarla con fines ejemplarizantes, además de señalar que nunca pensó que acabaría delante de un juzgado por "enamorarse de un chico con barba".
La artista califica su proceso judicial de "circo mediático" y defiende que entre 2012 y 2014 no residía en España sino en Bahamas. Sin embargo, los inspectores de Hacienda creen que la cantante pasaba más de la mitad del año en nuestro país y, por tanto, defraudó 14,5 millones de euros en impuestos. Shakira, que por entonces era pareja del futbolista Gerard Piqué aduce que "lo que en realidad se producían eran presencias esporádicas" en nuestro país.